aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




California vive el mayor éxodo de su historia

J. Jaime Hernández| El Universal
Jueves 25 de octubre de 2007
Decreta George W. Bush situación de “desastre de gravedad” en siete condados

LOS ÁNGELES.— Acorralados por el fuego y la destrucción de sus hogares y propiedades, casi un millón de desplazados volteaban su mirada al cielo en busca de una tregua de la naturaleza que les permita recuperar la calma y el ansiado retorno a casa, para los que no la han perdido.

La posibilidad de una mejoría de las condiciones meteorológicas, que analistas preveían en el curso de las próximas horas, coincidió ayer con la muerte de un sospechoso de causar incendios y la detención de otro, en las ciudades de San Bernardino y Hesperia.

Según confirmaron ayer fuentes de la policía en San Bernardino, un hombre de 27 años de edad fue abatido la tarde del martes cuando intentaba huir del campus de la Universidad del Sur de California. El presunto incendiario, con domicilio en Arizona, se había convertido en sospechoso de otros incendios en la zona de Lake Arrowhead, una de las más afectadas.

Arrecia tormenta política

Mientras tanto, y al cumplirse el cuarto día de los incendios que siguen atizando los vientos de Santa Ana, el más grande desplazamientgo en la historia de California ha convertido a iglesias, escuelas y estadios deportivos en refugio de quienes han huido con lo puesto. En medio de este éxodo, el saldo de sólo seis víctimas mortales se antojaba milagroso mientras la tormenta política parecía inaugurar un primer gran acto sobre un escenario de escombros y desesperación.

Los primeros reclamos llegaron desde los equipos de bomberos que, exhaustos y desbordados por las circunstancias, han apuntado el dedo acusador contra el gobierno de California, al que responsabilizan de una catástrofe que pudo haberse evitado.

En medio de un desastre que según medios locales cada día recuerda más a la calamitosa situación que se vivió en Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina en agosto del 2005, los máximos responsables del cuerpo de bomberos acusan al gobierno de Arnold Schwarzenegger y a la legislatura de Sacramento, de no haber tomado en cuenta el casi medio centenar de recomendaciones que habían sido presentadas con antelación para ampliar presupuesto y comprar el equipo que habría sido necesario para evitar una tragedia que, según aseguran, estaba anunciada tras una larga y tediosa temporada de sequía que ha hecho de California un infierno sobre la tierra.

Horas antes de una visita anunciada para hoy, el presidente George W. Bush elevó la situación a “desastre de gravedad” en siete condados del sur de California, lo que supone que habrá fondos federales para las familias afectadas. Además, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el director de FEMA (Agencia Federal de Administración de Desastres), James Paulison, coordinan los trabajos de los más de 6 mil bomberos y los casi 2 mil elementos de la Guardia Nacional, mientras prometen a los damnificados que sus barrios resucitarán de cenizas.

“Los costos de reconstrucción van a ser monstruosos. Tan sólo el condado de San Diego habla de pérdidas por más de mil millones de dólares en el sector inmobiliario. Si a esta cifra se le suma la de los siete condados afectados, los costos serán exorbitantes”, dijo un analista de la División Económica de la Universidad de Chapman.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0