aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan estudiantes contra reforma chavista

El Universal
Miércoles 24 de octubre de 2007
Estudiantes venezolanos chocaron ayer con policías cuando marchaban en contra de un proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno, desatando una batalla de piedras y botellas que dejó algunos heridos leves, según testigos

CARACAS (Agencias).— Estudiantes venezolanos chocaron ayer con policías cuando marchaban en contra de un proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno, desatando una batalla de piedras y botellas que dejó algunos heridos leves, según testigos.

En lo que fue la primera manifestación importante en contra del plan del presidente Hugo Chávez de reformar la Carta Magna, miles de personas, mayormente estudiantes, marcharon hacia la cercanía de la sede de la Asamblea Nacional (Congreso).

La manifestación fue detenida por la barrera policial a dos cuadras del Congreso, adonde pretendía llegar para entregar un manifiesto contra el proyecto de enmienda de Hugo Chávez, que es debatido y ampliado por los diputados.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación, mientras los estudiantes exigían llegar a su destino.

Los agentes dijeron que al lado de la Asamblea Nacional se concentraron estudiantes afines al gobierno por lo que no podían avanzar ante el peligro de un choque. Los universitarios reclamaron que su marcha estaba autorizada y preguntaron quién había dado permiso a los grupos simpatizantes del gobierno a concentrarse en el lugar donde llegarían.

Luego los estudiantes se enfrentaron a los agentes y éstos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos. Los manifestantes también recibieron golpes y piedras de partidarios del gobierno ubicados detrás de la primera barrera de seguridad.

Luego de la escaramuza, los jóvenes se reconcentraron, pero la policía dio paso a las tropas de la Guardia Nacional (policía militarizada), que reforzó la barrera.

Una pequeña delegación de estudiantes fue llevada en un vehículo militar hasta la sede del Congreso, donde se reunió con un grupo de diputados para entregarles el manifiesto que habían redactado para la ocasión.

Tras entregar el documento, los dirigentes de los estudiantes anunciaron que que volverán a las calles de Caracas el 2 de noviembre para ratificar su rechazo al proyecto de reforma constitucional promovido por Hugo Chávez.

Anuncian nueva movilización

“El jueves 2 de noviembre iremos al CNE, ya que este es el ente que controla el sistema electoral y puede cambiar la fecha del referendo para aprobar o rechazar la reforma constitucional”, declaró Stalin González, portavoz de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

El representante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicochea, dijo después de la reunión que la marcha fue contra la Asamblea Nacional que “tiene en sus manos la paz de la república por los próximos años”.

“Ojalá los diputados no jueguen con candela y no violen los derechos fundamentales de la Constitución, porque enfrentarán a un pueblo bravo”, alertó.

A su vez, Stalin González lamentó la forma en que llegaron al Congreso, atravesando barreras policiales y montados en un vehículo militar.

Dijo a los legisladores que a la consulta de la reforma se le debe dar más tiempo, para ser debatida por el país antes de la consulta.

El diputado Calixto Ortega señaló que los estudiantes lograron su objetivo de entregar el documento y restó importancia al hecho de que la delegación estudiantil tuviera que entrar y salir del Congreso a bordo de un camión militar.

Los estudiantes marcharon un largo trecho bajo la lluvia que cayó cuando salieron de la UCV y en el camino se les sumaron simpatizantes que abultaron la manifestación.

Una pancarta que decía “No a la reforma” encabezó la movilización, resumiendo la principal consigna que gritaron los manifestantes.

Aunque el referendo sobre la reforma no tiene todavía fecha definitiva, se habla de que podría ser el 2 de diciembre, algo que los estudiantes quieren que se aplace al 3 de febrero de 2008.

Stalin González explicó que esa demora permitiría discutir más a fondo el contenido de la reforma planteada y hacer que los venezolanos “tomen conciencia del alcance del proyecto chavista”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0