aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Costa Rica dividida le dice “sí” al TLC

José Meléndez| El Universal
Lunes 08 de octubre de 2007
Casi la mitad de costarricences votaron en contra del libre comercio

SAN JOSÉ.— En una masiva y pacífica votación y en una de las más cruciales decisiones de su historia, Costa Rica ratificó ayer en referéndum el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) difundido anoche en sesión solemne, otorgó 51.5% de los sufragios al “sí” al TLC y 48.5% al “no”, tras haber sido contabilizadas 82.9% de las 4 mil 932 juntas receptoras de sufragios.

Con esos datos del corte que mostraban una estrecha distancia, el “sí” recibía 606 mil 985 votos y el “no” obtenía 567 mil 635 sufragios. Costa Rica era el único de los siete socios firmantes del TLC que no lo había ratificado y tenía plazo para hacerlo hasta el primer día de marzo de 2008, con el riesgo de ser excluida de los beneficios comerciales para acceder al mercado estadounidense.

Tras unas votaciones efectuadas de las 6:00 a las 18:00 horas, del total de 2 millones 654 mil 627 costarricenses autorizados para votar, la tendencia parecía irreversible. Un ambiente de victoria se vivía anoche en la Casa Presidencial y el mandatario Óscar Arias permanecía reunido con su gabinete, a la espera de conocer los resultados definitivos.

El presidente del TSE, Luis Sobrado, confirmó que el referéndum es vinculante. Para que la consulta fuera de acatamiento legislativo obligatorio, era necesario que votara poco más de un millón de personas —o 40%— pero con un sólo voto de diferencia se podía obtener la victoria. En la convocatoria participó cerca de 60% del padrón electoral.

“El pueblo ha hablado. Sus líderes políticos y sociales están ahora más que nunca obligados a escucharlo y a tratar con cordura la sentencia del soberano. No se espera menos de ellos. Esta jornada cívica ha sido admirable”, declaró Sobrado, al abrir anoche la sesión del conteo de votos.

Sobrado hizo un llamado a la madurez y a la tranquilidad, a los derrotados y a los victoriosos.

“La institucionalidad electoral ha estado a la altura de las circunstancias”, proclamó Sobrado. Cerca de un centenar de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigiló el desarrollo de las votaciones.

Por su parte, Alfredo Volio, jefe de la campaña del “sí”, exhortó a los costarricenses de ambos bandos a “pasar la página” del TLC y dedicarse a trabajar por resolver los profundos problemas nacionales. “Hoy la democracia participativa y sana que ha tomado esto con mucho fervor patriótico, le ha dicho ‘sí’ a Costa Rica”, afirmó Volio.

“Celebremos con tranquilidad”, pidió Volio, en un mensaje al país.

Alberto Trejos, jefe del equipo negociador del TLC —suscrito en 2004 y que están en vigencia desde el año anterior— declaró anoche que Costa Rica ha hecho lo que “mejor” sabe y que es decidir en las urnas el futuro del Tratado.

Al cierre de esta edición, ninguno de los jerarcas del “no”, que se ha basado en el apoyo de los movimientos sindicales, universitarios, partidos de centro-izquierda y miembros de la Iglesia católica, se había pronunciado en público para reconocer la derrota. Un ambiente de tristeza y desolación persistía en el comando de campaña del “no”. La escasa diferencia de poco menos de 40 mil votos es “irreversible”, insistió Volio.

Una encuesta difundida en esta capital el jueves anterior había otorgado 12% de ventaja del “no” sobre el “sí”, lo que sacudió a los diversos sectores que, encabezados por la administración Arias, han estado en favor de la ratificación del TLC, como los de la iniciativa privada.

Arias se disponía anoche a ofrecer un mensaje a los costarricenses sobre el resultado del referéndum. El presidente se mostraba feliz y exultante.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0