aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lula y Chávez anuncian un nuevo acuerdo energético

El Universal
Viernes 21 de septiembre de 2007
Los presidentes de Venezuela y Brasil anunciaron ayer que las petroleras estatales PDVSA y Petrobras firmarán en diciembre un acuerdo para crear sociedades conjuntas que operarán una refinería y un campo petrolero en la venezolana Faja del Orinoco

MANAUS, Brasil (DPA/Reuters).— Los presidentes de Venezuela y Brasil anunciaron ayer que las petroleras estatales PDVSA y Petrobras firmarán en diciembre un acuerdo para crear sociedades conjuntas que operarán una refinería y un campo petrolero en la venezolana Faja del Orinoco.

El anuncio de los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, al término de una extensa reunión en la ciudad amazónica de Manaos, llega tras meses de desaveniencias y apunta a concretar la construcción y operación de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco y de un proyecto de extracción de crudo en Venezuela.

“Es el proyecto simétrico de la gran refinería de Pernambuco, en la que 60% tendrá Petrobras y 40% PDVSA y allá en el Orinoco PDVSA tendrá 60% y Petrobras 40%. Ese tema va”, dijo Chávez en un discurso al término del encuentro.

Los presidentes de Venezuela y Brasil se reunirán el próximo 12 de diciembre en Caracas para firmar esos compromisos.

Lula, en tanto, dijo que Brasil quiere participar en el gigantesco proyecto de 20 mil millones de dólares para construir un gasoducto sudamericano y anunció que PDVSA y Petrobras contratarán un proyecto de ingeniería para estudiar la forma de concretar el tendido.

Este es el primer encuentro entre Lula y Chávez desde noviembre pasado, cuando el mandatario brasileño viajó a Venezuela para inaugurar el puente Orinoquia.

Desde ese entonces, las relaciones entre los dos países vivieron un periodo de fricción, principalmente a raíz de la airada reacción de Chávez al pedido presentado por senadores brasileños para que revisara su decisión de no renovar la licencia de emisión del canal privado de oposición RCTV.

Según el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, Lula desea aprovechar el encuentro con Chávez para expresarle el apoyo de su gobierno a las gestiones de su par venezolano para lograr un canje humanitario de rehenes y guerrilleros presos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

Baumbach no descartó que, durante la reunión, Lula reitere su oferta para la que reuniones entre Chávez y representantes de las FARC sean realizadas en territorio brasileño. “Brasil confía en el presidente Chávez como mediador de ese conflicto y ya ofreció la posibilidad, si fuera necesario, de que puedan realizarse reuniones en territorio brasileño” , dijo el vocero.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0