aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelan en EU presunto fraude en Honduras

José Carreño| El Universal
Sábado 08 de septiembre de 2007
Figuras del gobierno de Zelaya estarían involucradas

WASHINGTON.— Un esquema de corrupción que podría incluir a personajes del gobierno del presidente Manuel Zelaya y directivos de telecomunicaciones para defraudar millones de dólares mensuales a la empresa telefónica hondureña Hondutel fue presentado en un reporte confidencial proporcionado a EL UNIVERSAL.

El texto, derivado de una investigación conducida por la Fundación Arcadia, un organismo no gubernamental con sede en Washington, afirmó que si bien no existe un punto que especifícamente señale a los personajes a los que menciona, el resultado de sus pesquisas amerita que el gobierno estadounidense investigue posibles violaciones a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero.

De acuerdo con el texto, entre 2005 y 2006 lo ingresos de Hondutel bajaron tanto como 47% y las llamadas internacionales pasaron de 306 millones 317 mil 81 minutos en el segundo semestre de 2005 a 151 millones 328 mil 778 minutos en el mismo periodo de 2006, lo que representa una baja de ingresos de 70 millones 211mil 744 dólares a 22 millones 949 mil 680 dólares, respectivamente.

“Dado que Hondutel es la única empresa que legalmente puede ser terminal para recibir llamadas internacionales ahí, no hay razón lógica para contabilizar por la sustancial baja de más de 154 millones de minutos y 47 millones de dólares en ingresos”, precisó el reporte. De acuerdo con la información, la razón sería el desvío de las llamadas internacionales a través de “líneas grises” que permitieron que las llamadas fueran tratadas, en términos de la facturación de Hondutel, como llamadas locales.

“El reporte presenta información/evidencia de que la empresa telefónica estatal hondureña, Hondutel, ha sido defraudada en el servicio y de grandes sumas de ingresos a través del uso de ‘líneas grises’ ilegales por empresas subcontratistas de comunicaciones desautorizadas e individuos, así como por fraudes corporativos internos, instancias de extorsión y corrupción política de alto nivel”, indicó la Fundación Arcadia.

Según el reporte, uno de los principales infractores sería una empresa llamada “Cable Color”, que, según un reporte anexo, administra más de 240 líneas usadas para desviar las llamadas internacionales.

Robert Carmona, presidente de Arcadia Foundation, indicó que sus colaboradores y él mismo hicieron llamadas telefónicas a números preestablecidos en Honduras donde las llamadas eran tratadas como locales a través de líneas identificadas con Cable Color, señaladas en una lista.

De acuerdo con el reporte, la empresa Cable Color es propiedad de la prominente familia Rosenthal, con fuertes intereses políticos y financieros que, siempre de acuerdo con el documento, es encabezada actualmente por Jaime Rosenthal, propietario del diario El Tiempo, el Canal 11 de televisión y padre de Yani Rosenthal, al que identificó como ministro de la Presidencia y considerado en Honduras como un potencial candidato presidencial.

El texto aseguró además que Marcelo Chimirri, actual gerente general de Hondutel, tendría también responsabilidad en esquemas fraudulentos y recoge versiones de que a pesar de haber sido considerado inocente, aún es objeto de atención de la fiscalía general hondureña por la muerte de su ex amiga Yadira Miguel Mejía y por amenazas y agresiones contra periodistas.

El texto alegó que “la riqueza personal de Chimirri parece haber crecido sustancialmente en un muy breve periodo sin el beneficio de un crecimiento paralelo en ingreso visible y legítimo” y consigna su participación en una empresa, Inversiones Chicas, que presuntamente ha sido usada para recibir “cuestionables transferencias” de al menos dos compañías de EU.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0