aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU reducirá tropas en Irak “si el éxito continúa”: Bush

José Carreño| El Universal
Martes 04 de septiembre de 2007
Durante una sorpresiva visita a Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que, de continuar los avances en la situación de seguridad, habría la posibilidad de comenzar a reducir el número de tropas

WASHINGTON.— Durante una sorpresiva visita a Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que, de continuar los avances en la situación de seguridad, habría la posibilidad de comenzar a reducir el número de tropas.

El mandatario aseguró que Estados Unidos no abandonará Irak, pero demandó que el progreso que se ve en algunas regiones del país árabe debe continuar y ser afianzado por la acción del gobierno iraquí, que ha sido acusado de no esforzarse en ese sentido.

Bush y su gobierno aseguran que los progresos en la pacificación de regiones de Irak, antes consideradas como muy violentas, se deben a la estrategia de incrementar la presencia de tropas estadounidenses. El Congreso evaluará si estos avances son tales a partir de un reporte que será presentado a mediados de septiembre.

Los informes serán expuestos al Congreso por el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, y el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus. Ambos funcionarios entregarán un informe sobre el impacto de la decisión de Bush de enviar a Irak un contingente adicional de 30 mil soldados.

El gobierno de Estados Unidos se encuentra bajo una creciente presión de líderes demócratas y algunos republicanos que desean que las tropas comiencen a abandonar Irak, después de más de cuatro años de conflicto en el que 3 mil 700 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes han muerto.

Por lo pronto, contrastando con las declaraciones de Bush sobre los avances, tan sólo en la jornada de ayer murieron 45 rebeldes y tres civiles; otros 11 civiles fueron secuestrados y 55 presuntos insurgentes resultaron detenidos.

Progreso frustrante

El presidente reconoció que el ritmo de los avances en Irak es frustrante. “Sé que el ritmo de los avances es frustrante para el pueblo estadounidense y para el pueblo iraquí”, dijo el mandatario ante unos 750 efectivos militares estadounidenses en la base de Al-Assad, ubicada en la provincia sunita de Al-Anbar, al oeste de Irak.

Bush no tocó Bagdad en su viaje, en lo que fue una escala de unas ocho horas en su camino hacia la reunión de Cooperación Económica de Asia y el Pacifico (APEC), en Australia.

Ésta es la tercera visita de Bush a Irak desde el inicio de la invasión, en marzo de 2003. En la primera ocasión, el índice de popularidad del mandatario estaba por arriba de 50%, muy por encima de 33% actual.

Bush se reunió con el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, el presidente Jalal Talibani y otros funcionarios iraquíes, mayormente de religión chiíta, en un intento por subrayar la necesidad de cooperación entre los distintos grupos que coexisten en Irak. “Tuvimos una discusión buena y franca”, dijo Bush al final de ese encuentro, al que asistió en compañía de los secretarios de Defensa, Robert Gates, de Estado, Condoleezza Rice, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

El mandatario estadounidense subrayó que pidió a los líderes iraquíes tomar acciones concretas, como compartir los ingresos petroleros para apoyar esfuerzos de reconciliación. La visita tuvo varios simbolismos, toda vez que la provincia de Al-Anbar es considerada como una de las regiones donde tiene éxito la estrategia estadounidense de buscar la colaboración de jefes tribales sunitas para enfrentar a grupos auspiciados por la organización terrorista Al-Qaeda.

Bush recordó que hace un año se le decía que Al-Anbar “estaba perdida”, pero ahora la historia es distinta. El mandatario fue precedido en Irak por el secretario Gates y el todavía Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace, que se reunieron con él en la base aérea.

El presidente Bush se reunió también con un grupo de infantes de Marina, a los que dio seguridades de que la salida de Irak se dará desde una posición de fuerza y éxito, no de fracaso o temor y menos aún por “una reacción nerviosa de políticos en Washington o resultados de encuestas de opinión pública”.

Conejitas para la tropa

Pero tal vez tanto o más bienvenido para las tropas estadounidenses fue el anuncio de que el Departamento de Defensa permitirá la distribución a las tropas de las revistas Penthouse y Playboy, al considerar que no son pornográficas, porque no presentan imágenes sexuales explícitas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0