aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan afganos a tropas de Paquistán

El Universal
Viernes 31 de agosto de 2007
Libera la milicia del talibán a sus últimos rehenes de Corea del Sur

ISLAMABAD (Agencias).— Guerrilleros islámicos tendieron una emboscada a un convoy de vehículos militares y secuestraron a por lo menos 300 soldados paquistaníes en una aislada región del noroeste de Paquistán tras quitarles sus armas, informaron ayer las autoridades.

La caravana de vehículos militares iba de Wana a Ladha, dos ciudades en la provincia de Waziristán del Sur, cuando fueron emboscados, dijeron dos funcionarios de inteligencia que pidieron no ser identificados, siguiendo la política de su departamento.

Los soldados viajaban en 16 camiones y vigilaban a los vehículos trasladaban alimentos.

Uno de los informantes expresó que 25 soldados fueron secuestrados, pero luego aumentó la cantidad a 100. Posteriormente, se reportó que los rebeldes talibán secuestraron a hasta 300 soldados.

No había indicios de que hubo un enfrentamiento ni heridos en el incidente, dijeron.

“Confirmamos que varios vehículos militares fueron emboscados, y decenas de nuestros soldados permanecen desaparecidos, pero no tenemos otros detalles”, manifestó un funcionario del Ejército que se encuentra cerca de la capital, Islamabad. También pidió mantener su nombre en el anonimato debido a lo delicado del asunto.

Desde que en julio pasado las fuerzas de seguridad tomaron por asalto la Mezquita Roja en Islamabad, que había caído en manos de islamistas, aumentaron los asaltos y atentados contra las fuerzas de seguridad, sobre todo en zonas limítrofes con Afganistán. El martes pasado habían sido liberados 18 soldados que fueron secuestrados ahí a fin de mes.

Militantes del talibán pusieron ayer en libertad a los últimos siete surcoreanos que mantenían retenidos desde hace un mes y medio en el este de Afganistán, un día después de haber liberado a otros 12.

Según el representante talibán Qari Yousef Ahmedi, los rebeldes pusieron los rehenes bajo custodia de varios líderes tribales, en virtud del acuerdo alcanzado hace dos días por el que Seúl se comprometió a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán.

Los liberados son tres hombres y cuatro mujeres, según explicó Ahmadi, que añadió que los secuestradores han entregado a los rehenes una carta dirigida al gobierno sudcoreano.

Los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) han confirmado que los líderes tribales les han hecho llegar a cuatro de los rehenes, dos hombres y dos mujeres, mientras por el momento no se ha informado sobre el paradero de los otros tres, que según el portavoz talibán también están en libertad.

Tras alcanzar el martes un acuerdo con el gobierno de Seúl, los secuestradores han ido liberando a los sudcoreanos por fases porque, según explicó un mediador, los rehenes habían sido separados en grupos retenidos por distintas facciones en lugares diferentes.

El grupo de 23 personas fue secuestrado de un autobús el pasado 19 de julio en una carretera en Ghazni, al sureste de Afganistán. Los integristas asesinaron a dos rehenes masculinos el mes pasado y posteriormente liberaron a dos mujeres durante la primera ronda de negociaciones, ocurrida hace dos semanas.

Según el acuerdo alcanzado con los rebeldes, el gobierno de Seúl aceptó la retirada inmediata de su pequeño contingente en Afganistán, cuya marcha ya estaba decidida para finales de año, así como de todos sus compatriotas.

Algunos responsables afganos dijeron que también aceptó pagar un rescate y un diplomático extranjero señaló que las negociaciones comenzaron con una petición de 20 millones de dólares por parte de los captores.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0