aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FARC entregará los restos de diputados secuestrados

María Pérez-Plá| El Universal
Viernes 31 de agosto de 2007
El presidente Álvaro Uribe anunció ayer desde Cartagena que las FARC van a entregar, mañana sábado, los cadáveres de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados en cautiverio en extrañas circunstancias el pasado 18 de junio

BOGOTÁ.— El presidente Álvaro Uribe anunció ayer desde Cartagena que las FARC van a entregar, mañana sábado, los cadáveres de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados en cautiverio en extrañas circunstancias el pasado 18 de junio.

Los restos mortales de los plagiados en abril de 2002 serían entregados en una zona rural del municipio de Corinto, cercano a Cali, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá. Desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la muerte de los diputados el pasado 28 de junio, la Cruz Roja Internacional ha adelantado gestiones para que los familiares pudieran dar sepultura a sus seres queridos.

“Si el presidente lo dice con esa seguridad, no tenemos más que creerle porque él es el que tiene toda la información, ahora no nos queda más que prepararnos como familias para ese reencuentro fatal”, explicó a EL UNIVERSAL Fabiola Perdomo, esposa del diputado Juan Carlos Narváez, que se encuentra entre los fallecidos. Perdomo, que tiene contacto permanente con el resto de los familiares, aseguró que recibirán los restos mortales en las dependencias de Medicina Legal en Cali, donde deben proceder al doloroso trámite de identificar a sus familiares. “Se acordó que nadie de las familias haríamos parte de esa comisión porque no sabemos cómo podríamos reaccionar en caso de encontrarnos cara a cara con las FARC”, explicó.

Desde que se conoció la muerte de los diputados, muchas han sido las especulaciones sobre las circunstancias reales en las que se dio el trágico desenlace. En diversas ocasiones el presidente Uribe ha asegurado que la reticencia para entregar los cadáveres por parte de las FARC tan sólo intentaba tapar el hecho de que fueron asesinados a sangre fría. Para Fabiola Perdomo, “lo importante ahora es que podamos darles cristiana sepultura y así cerrar el círculo; luego ya vendrán las investigaciones”.

Familiares confían en Chávez

Los familiares de los 45 secuestrados aún con vida, que las FARC intercambiarían por guerrilleros presos en caso de lograr un acuerdo humanitario con el gobierno, tienen todas sus esperanzas puestas en el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se ha erigido en el primer mandatario extranjero “facilitador” de dicho proceso.

Chávez se reunirá hoy con Álvaro Uribe para hablar del posible intercambio y del papel que el gobernante venezolano podría jugar en las negociaciones. En una corta visita de seis horas donde apenas pisará Bogotá, pues el encuentro tendrá lugar en una hacienda a unos 80 kilómetros de la capital, Chávez le presentará a Uribe sus propuestas para revivir un proceso estancado por la inamovilidad de las exigencias tanto de las FARC como del gobierno. Desde que el pasado día 15 Chávez se convirtiera en “facilitador” a petición de la senadora de la oposición colombiana Piedad Córdoba, el presidente venezolano hizo un llamado a las FARC donde los invitaba a establecer contacto con él.

Nicolás Sarkozy, el otro presidente extranjero con un interés personal en que el intercambio se lleve a cabo, pues liberaría a la ex candidata presidencial y ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, llamó tanto a Chávez como a Uribe para expresarles todo su apoyo a la gestión iniciada. Según confirmaron fuentes de la Presidencia colombiana, Sarkozy y Uribe hablaron durante 12 minutos en los que se comprometieron a mantener una comunicación constante y definir una fecha próxima para reunirse.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, expresó a EL UNIVERSAL estar esperanzada, puesto que “Chávez tiene un liderazgo único y el apoyo de Sarkozy me da fuerzas”.

Mientras tanto, las autoridades de Colombia capturaron a 42 guerrilleros de las FARC, entre ellos auxiliadores de los insurgentes, en el departamento de Antioquia, informó ayer el comandante de la Policía en Medellín, Marco Antonio Pedreros. Entre los capturados está el gerente del hospital del municipio de Nariño, “que al parecer venía ayudando a este frente de las FARC”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0