aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FAO advierte sobre el trabajo infantil

El Universal
Miércoles 13 de junio de 2007
"Es simplemente inaceptable que a diario 132 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad se vean forzados a trabajar la tierra, a menudo en condiciones insalubres y peligrosas", dijo José María Sumpsi, subdirector general de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO

ROMA (Agencias).- Un total de 132 millones de niños en todo el mundo se ven forzados a trabajar la tierra, informó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"Es simplemente inaceptable que a diario 132 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad se vean forzados a trabajar la tierra, a menudo en condiciones insalubres y peligrosas", dijo José María Sumpsi, subdirector general de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO, quien añadió que "la única estrategia válida contra el trabajo infantil es reducir la pobreza en las áreas rurales de los países en desarrollo".

La FAO recordó que este año la agricultura es el tema central del Día Mundial contra el trabajo infantil. Por este motivo, ayer fue creada en Ginebra una nueva asociación para combatir la presencia de menores en las tareas agrícolas. En ella participan la FAO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), entre otros.

Según la FAO, calcular con exactitud el número de niñas y niños que trabajan en la agricultura es difícil, ya que el trabajo infantil es a menudo clandestino. Citó una estimación conservadora de la OIT, según la cual, el trabajo infantil ocupa a cerca de 218 millones de niños en todo el mundo, 70% de ellos en la agricultura. Muchos estudios apuntan a una misma razón detrás del trabajo infantil: la pobreza. Sin embargo, añadió, algunos países pobres han realizado avances notables en la reducción del trabajo infantil, como en el caso del estado indio de Kerala.

En América Latina y el Caribe también se ha registrado un notable descenso del número de niños trabajadores, que pasó de 16% a 5% entre 2000 y 2004. Sin embargo, queda mucho por hacer, según dijo Jesús de La Peña, representante subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT.

Así, mientras que en Colombia, más de 2.2 millones de niños trabajan en lugar de estudiar, en Argentina, las niñas sufren por la explotación laboral y doméstica. En Chile, país que posee la tasa más baja de trabajo infantil en Latinoamérica (196 mil menores), la presidenta Michelle Bachelet firmó ayer una ley que regula el trabajo infantil y el cumplimiento de las obligaciones escolares.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0