aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prohíben a funcionarios chinos tener amantes

El Universal
Sábado 02 de junio de 2007
Entra en vigor nueva ley contra la corrupción

PEKÍN (EFE).- Limpiar la pésima imagen que los chinos tienen de los trabajadores públicos, grave factor de inestabilidad social según el gobierno, es el objetivo de la ley que entró ayer en vigor y que prohíbe a los funcionarios tener amantes, organizar reuniones supersticiosas o tomar drogas.

La normativa, aprobada en abril por el Ejecutivo, se estrena con una contundente advertencia: la condena a muerte por corrupción del ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos chino, Zheng Xiaoyu.

"Como miembro del partido y funcionario líder que viola la ley y comete un delito, el caso de Zheng Xiaoyu es una lección que deberían aprender los empleados públicos, sobre todo los líderes de todos los niveles", señaló en su editorial el Diario del Pueblo , portavoz del Partido Comunista de China (PCCh) .

Desde ayer, se arriesgan a perder su cargo los funcionarios que mantengan amantes, contraten los servicios de prostitutas, abandonen a sus familias y no atiendan como se merecen a sus mayores.

Este alegato en favor de la familia ya empieza a surtir efecto; por ejemplo, un municipio de la provincia de Henan incluyó como condicionante de cualquier ascenso la "piedad filial". Según el China Daily, familiares, vecinos, colegas y subordinados de algun funcionario candidato apromoción serán entrevistados para conocer cómo éste se comporta en familia, y "si es adicto al alcohol o a las apuestas" .

Pekín quiere que los funcionarios recuperen su papel de "servir a la sociedad", y por eso la nueva ley, la primera que estipula castigos para conductas "de mala reputación", vigilará su desempeño público pero también sus vidas privadas.

A raíz de la nueva normativa, la fiscalía de Pekín ha organizado una exposición fotográfica que, por primera vez, refleja 134 casos de corrupción en los que los funcionarios contaron con la complicidad de sus "esposas comprensivas".

Además de los valores familiares, la ley se centra en las supersticiones, en medio del auge que tienen prácticas como el Feng Shui, un arte milenario que enseña cómo emplazar los objetos para canalizar la energía positiva.

"Entre una parte de los cuadros comunistas se ha puesto de moda creer en el Feng Shui. Esto va en contra de la teoría de desarrollo científico del PCCh, que se basa en el materialismo científico y deja fuera la teología", dijo Liang Zhu, experto en historia del comunismo chino de la Universidad de Pekín.

La nueva ley detalla también otros comportamientos funcionariales punibles. De tal suerte, los que no "desempeñen" sus tareas o no informen inmediatamente de "protestas de masas", accidentes, desastres o contaminación podrán ser reprendidos, degradados o despedidos, lo mismo que quienes violen la política del hijo único o sean negligentes en el uso de fondos públicos para desastres, alivio de la pobreza, reubicaciones, seguridad social e indemnizaciones por expropiaciones.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0