aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iraquíes cambian el arroz por el opio

El Universal
Jueves 24 de mayo de 2007
La ONU alerta sobre situación de los niños

LONDRES/BAGDAD.- Los agricultores del sur de Irak han comenzado a sustituir sus campos de arroz por cultivos de adormidera para la producción de opio, según informó ayer el diario The Independent.

Ese tipo de cultivos están todavía en fase inicial, pero es poco lo que puede hacer el gobierno de Bagdad, según el periódico, porque la región de Diwaniya y sus alrededores está controlada por las milicias chiítas y sus aliados.

A la par, la ONU hizo sonar la alarma sobre la situación de los niños iraquíes, que "ha llegado a un punto crítico", por lo que pidió a la comunidad internacional 42 millones de dólares para financiar la ayuda a los menores que se encuentran en Irak, así como a los refugiados en las vecinas Jordania y Siria.

En cuanto a la situación del opio, en los últimos dos meses se han producido en Diwaniya sangrientos combates entre las milicias chiítas, el Ejército iraquí y las fuerzas militares de EU. Según el diario británico, la sustitución del arroz por el opio se está produciendo en los campos de cultivo en torno a las ciudades de Ash Shamiyah, al Gammas y Ash Shinafiya.

Se cree que los agricultores tienen, sin embargo, problemas con ese nuevo tipo de cultivos debido al intenso calor y al alto nivel de humedad. El diario afirma que es demasiado peligroso visitar Diwaniya para hacerse una idea directa del fenómeno.

Sin embargo, dos estudiantes que viven en la región y una fuente de Basora familiarizada con el narcotráfico han asegurado que los traficantes de droga han utilizado Irak desde hace tiempo como país de tránsito para la heroína, producida a partir del opio en laboratorios afganos y que se envía luego por Irán a los mercados de Arabia Saudita y el Golfo.

Por otro lado, Daniel Toole, director general interino del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que "la ayuda humanitaria es un verdadero salvavidas para los niños iraquíes".

Los fondos solicitados ayer por este organismo de la ONU permitirían aportar ayuda básica a los infantes en condiciones más vulnerables durante los próximos seis meses. Los principales beneficiarios serían los niños desplazados dentro de Irak a causa de la violencia sectaria y que viven actualmente en comunidades de acogida, así como los menores que residen en las zonas más convulsas del país, explicó Toole,

Por su parte, los demócratas y la Casa Blanca llegaron ayer a un acuerdo que permitirá que la Cámara Baja vote el día de hoy una iniciativa que dará más fondos para la guerra en Irak y Afganistán. En el país árabe, la violencia dejó ayer un saldo de 20 muertos en un ataque suicida en Bagdad. Además, nueve soldados de EU perecieron en esa nación.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0