aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU alienta la carrera nuclear, acusa Putin

Enrique Molinero| El Universal
Domingo 11 de febrero de 2007
En una rara jugarreta del destino, la guerra fría revivió ayer en Munich, la ciudad donde se sembró la semilla de la Segunda Guerra Mundial, con un discurso que duró sólo 40 minutos y que fue leído por el presidente ruso Vladimir Putin

BERLÍN.- En una rara jugarreta del destino, la guerra fría revivió ayer en Munich, la ciudad donde se sembró la semilla de la Segunda Guerra Mundial, con un discurso que duró sólo 40 minutos y que fue leído por el presidente ruso Vladimir Putin, quien lanzó, desde la capital bávara, un ataque frontal contra la política internacional de Estados Unidos y su uso "desmedido de la fuerza" para resolver los conflictos alrededor del planeta.

La primera visita de un presidente ruso a la Conferencia de Seguridad de Munich, era esperada con ansiedad por los organizadores y los participantes de la reunión, pero todos quedaron sorprendidos al escuchar el brutal ajuste de cuentas con la política de Estados Unidos, país al que acusó de haber convertido el planeta Tierra en un lugar más peligroso de lo que era durante la guerra fría.

"Un país, Estados Unidos, ha sobrepasado sus fronteras en todas las formas, y esto es muy peligroso. Ya nadie se siente seguro en el planeta porque nadie se puede amparar bajo las leyes internacionales", dijo el mandatario ruso, quien sugirió que Estados Unidos está alentado a terceros países a comprar armas nucleares.

Fue el comienzo de una inédita andanada de críticas dirigidas contra la mayor potencia militar de planeta, pero también el de mayor dureza pronunciado por el líder ruso desde que asumió el poder en el año 2000.

"Hace ya mucho tiempo que las piedras del muro de Berlín se convirtieron en recuerdos turísticos, pero ahora nos quieren obligar a construir nuevos muros", dijo Putin, al denunciar los planes que tiene Estados Unidos para instalar un nuevo sistema de defensa antimisiles en países de Europa Central como Polonia y la República Checa.

El discurso de Putin fue transmitido en vivo por la cadena de tv bávara a todo el país y, mientras el mandatario ruso leía el manuscrito, las cámaras enfocaban el rostro adusto del secretario de Defensa, Robert Gates, y la cara preocupada de la canciller, Angela Merkel. En cambio, el senador republicano John McCain apretaba las mandíbulas en un abierto gesto de disgusto.

Crítica al mundo unipolar

Todo el mundo tenía razones para estar preocupado. Raras veces, un líder mundial se atreve a criticar desde una tribuna pública a la primera potencia militar del planeta con un lenguaje desprovisto de la autocensura diplomática, por ejemplo, el concepto de "mundo unipolar" de Estados Unidos.

"¿Qué es un mundo unipolar?", preguntó Putin, y mirando directamente al sitio que ocupaba Gates respondió: "Puede ser un término bonito, pero en el fondo implica un solo centro de poder, un solo centro de fuerza y un solo centro de decisión con un único amo. Eso no tiene nada que ver con la democracia y los que nos enseñan la democracia, no quieren aprenderla ellos mismos".

El presidente ruso no mencionó Irán, ni Irak en su discurso, criticó los planes de expansión de la OTAN que están acabando con la confianza mutua, en lugar de reforzar la seguridad de Europa y reiteró la posición de su país respecto de Kosovo.

"Rusia no apoyará ningún plan internacional destinado a resolver el estatus de la provincia, que no cuente con la aprobación de serbios y albano-kosovares", recordó Putin. Sólo los serbios y los kosovares pueden resolver este asunto. No juguemos a ser Dios e intentemos resolver sus problemas", añadió.

En la fase de preguntas y respuestas, el presidente Putin volvió a referirse a los peligros que acechan al mundo y dijo que la paz durante la guerra fría era frágil, pero segura. "Ahora ya no lo es", afirmó Putin y añadió, para sorpresa de todos los presentes, incluida la delegación de EU, que el presidente George W. Bush era un hombre decente.

"El presidente de Estados Unidos es un hombre decente y también mi amigo. Él es criticado por todo lo que hace, pero uno puede entenderse con él", dijo.

La canciller alemana Angela Merkel dijo por su parte, según reportó AP, que la comunidad internacional está decidida a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0