aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ETA robó furgoneta en Francia para atacar

Ana Anabitarte| El Universal
Lunes 01 de enero de 2007
Dos personas siguen desaparecidas; Madrid suspendió fiesta de fin de año

MADRID.- La furgoneta bomba con la que los miembros de la organización terroristas vasca ETA cometieron el sábado el atentado en el aeropuerto de Madrid Barajas, fue robada en Francia y estacionada la noche anterior al atentado.

Además, su dueño estuvo secuestrado tres días y fue liberado después del estallido. El atentado, que supuso la ruptura de la tregua por parte de la banda armada, se saldó con dos desaparecidos a los que aún no se ha podido encontrar entre los escombros. Se trata de dos jóvenes de nacionalidad ecuatoriana, que estaban durmiendo en el estacionamiento dentro de sus vehículos, cuando se produjo la deflagración. Una veintena de personas resultaron heridas leves, pero todas ellas ya han sido dadas de alta.

En esta ocasión y por primera vez, tres miembros de ETA secuestraron el pasado miércoles a un montañero que había ido a pasar varios días a los pirineos franceses para robarle su furgoneta. Esa noche durmieron los cuatro en el vehículo, y al día siguiente lo llevaron a una cabaña donde lo encerraron un día. El viernes lo tuvieron dando vueltas en la cajuela del coche y tras pasar la noche dentro del vehículo, al sábado lo soltaron al comienzo de un camino dos horas después del atentado de Madrid.

Para cometer el atentado, los etarras no tuvieron que cambiar las placas de la furgoneta, ya que el robo no había sido denunciado por su dueño.

Sólo la llenaron de explosivo, se cree que con una cantidad entre 500 y 800 kilos, que provocó importantes daños materiales.

Ayer, cientos de personas se manifestaron en algunas ciudades de España convocados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y por la Federación Española de Municipios y Provincias, para protestar por la bomba.

En algunos lugares los manifestantes también pronunciaron gritos en contra del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras en otros optaron por guardar cinco minutos de silencio.

En Madrid, tras varios minutos de silencio que terminaron con gritos de "Viva España", el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, leyó un manifiesto en el que solicitaron al gobierno "valentía para decir alto y claro a la banda terrorista que no sólo suspende el diálogo con los asesinos, que la ruptura de las negociaciones debe ser real, ya que hechos tan graves como los de ayer demuestran una vez más que la única voluntad que tiene ETA es la de matar".

La comunidad de Madrid ha suspendido la fiesta preparada para ayer en la Puerta del Sol, donde estaba previsto un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales hasta la una de la madrugada con la que se iba a despedir el año. En esta ocasión sólo se van a escuchar las tradicionales campanadas con las que los españoles se toman las uvas cada 31 de diciembre.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0