aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hussein puede ser ahorcado mañana, afirma la tv de EU

El Universal
Viernes 29 de diciembre de 2006
Las cadenas CBS, Fox News y NBC así lo aseguran en sus noticiarios; "un oficial militar estadounidense dijo a CBS que Saddam Hussein será ejecutado dentro de las 36 horas siguientes", señalan

BAGDAD (Agencias).- Al tiempo que el Vaticano pidió clemencia para el ex dictador iraquí, Saddam Hussein, diversas cadenas estadounidenses de televisión dijeron que el otrora mandatario será ahorcado antes de concluir el presente año, previo a la festividad religiosa de Eid, que inicia el domingo.

Los noticiarios de CBS y Fox News, así como sus sitios web , reportaron la inminente aplicación de la pena capital al depuesto mandatario iraquí, aunque sus fuentes difieren sobre la fecha, que va desde "esta misma noche" hasta "en las próximas 36 horas". "Un oficial militar estadounidense dijo a CBS que Saddam Hussein será ejecutado dentro de las 36 horas siguientes, antes de que el domingo inicien las vacaciones musulmanas", informó esa cadena televisiva.

De acuerdo con CBS, su corresponsal en Irak habló en exclusiva con un "alto funcionario iraquí" al que no identificó, pero quien declaró que "Hussein se acerca con velocidad a la horca". La fuente aseguró también que "los momentos finales de Hussein serán grabados en video por el gobierno iraquí", pero no serán hechos públicos de inmediato.

Por su parte, Fox News reportó que "Saddam podría morir quizás tan pronto como mañana (viernes) por la mañana", hora local de Irak, según un funcionario de seguridad estadounidense también sin identificar.

NBC, que citó como fuente de su información a un militar estadounidense de alto rango que pidió que no se le identificara, dijo que Hussein será ejecutado antes de este domingo.

Previamente, uno de los abogados de Hussein, Ahmey Essadik, aseguró al diario Le Parisien que éste podría ser ejecutado el 2 de enero, antes de que los demócratas asuman el control del Congreso estadounidense.

El letrado, que advirtió que la ejecución de Hussein provocaría "la anarquía general en Irak", afirmó que "sólo la presión de la comunidad internacional" podría evitar el ahorcamiento del depuesto líder iraquí.

Un importante funcionario de la administración del presidente George W. Bush señaló, a su vez, que el gobierno iraquí informó a EU que Hussein, sentenciado el pasado 5 de noviembre por crímenes contra la humanidad, podría ser ejecutado en los próximos días. "Escuché que (la ejecución) probablemente será (en) los próximos días", dijo el funcionario, quien agregó que fue informado por fuentes estadounidenses en Bagdad de que el ajusticiamiento no se producirá el jueves o el viernes.

Por su parte, Busho Ibrahim, viceprimer ministro de Justicia iraquí, ha expresado que Saddam permanecerá en una prisión estadounidense hasta que sea entregado a las autoridades iraquíes el día de su ejecución: "La ley no dice (que la ejecución deba ser) en un plazo de 30 días; dice después de un período de 30 días", aclaró.

Otros altos funcionarios iraquíes indicaron que la ejecución podría realizarse dentro de 30 días si el presidente de Irak emite un decreto ordenando su inmediata implementación, lo que parece improbable, en cuyo caso, el Ministerio de Justicia determinará el día de ejecución.

En este marco, no todos ven con buenos ojos la posible ejecución de Hussein. Ayer, el cardenal Renato Martino dijo, tras reconocer los crímenes atribuidos al depuesto líder iraquí, que la pena capital contraviene las enseñanzas de la Iglesia Católica y que ahorcar a Hussein sería castigar "un crimen con otro crimen".

Hussein, en todo caso, se reunió ayer con dos de sus medios hermanos -Sabawi y Watban Ibrahim Hassan al-Tikriti, actualmente bajo custodia estadounidense- y les entregó mensajes personales para su familia, según indicó otro de sus abogados, Badie Aref.

En tanto, el presidente Bush se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca con el objetivo de estudiar un cambio de rumbo en Irak, para lo que Washington baraja la posibilidad de incrementar provisionalmente el número de sus tropas en ese país.

Bush trabajó ayer tres horas en su rancho de Texas en la elaboración de un plan para una nueva estrategia en Irak, pero aclaró que tiene que hacer más consultas antes de tomar una decisión y dijo que "la clave en Irak es tener un gobierno que esté dispuesto a enfrentar a los elementos que intentan impedir que esta democracia joven tenga éxito".



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0