aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libera Cuba a dos disidentes

César González-Calero| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Reporteros sin Fronteras celebra la medida tomada por La Habana

LA HABANA.- Las autoridades cubanas liberaron el pasado lunes a los disidentes Óscar Mario González y Santiago Valdeolla, detenidos en julio del año pasado, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). González es cofundador de la agencia de prensa independiente Grupo de Trabajo Decoro.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulgó un comunicado en el que celebra la liberación de González: "Al dejar en libertad a Óscar Mario González, las autoridades cubanas reconocen implícitamente que carecen de razones serias para encarcelar a los periodistas disidentes. Esperamos que su libertad sea el preludio de la de los otros 23 periodistas que siguen detenidos en la isla".

El gobierno cubano no se ha pronunciado sobre la liberación de los dos disidentes. González, de 62 años, y Valdeolla, de 40, fueron detenidos el 22 de julio de 2005 mientras participaban en una concentración frente a la Embajada de Francia en La Habana para pedir la excarcelación de los presos políticos en la isla. Días antes, el 13 de julio, fueron arrestados varios opositores congregados para conmemorar el undécimo aniversario del hundimiento de un remolcador en el que fallecieron 37 personas.

De la redada policial contra los reunidos frente a la Embajada de Francia quedan en prisión todavía cuatro opositores. Otros tres fueron ya excarcelados (Jesús Adolfo Reyes, a primeros de año, y Ricardo Medina y Francisco Moure, en octubre pasado). Según Elizardo Sánchez, que encabeza la ilegal CCDHRN, a los detenidos no se les aplicaron cargos concretos y tampoco tuvieron un juicio formal.

La CCDHRN calcula que en Cuba existen al día de hoy unos 300 presos políticos, una cifra que se ha estabilizado en los últimos tiempos. Las recientes excarcelaciones no indican, a juicio de Sánchez, una tendencia concreta. "Para que sea algo significativo tendría que haber una excarcelación mayor", aseguró. De acuerdo con este activista de Derechos Humanos, en octubre y noviembre aumentaron las detenciones de opositores, así como la "represión política de bajo perfil: amenazas, interrogatorios y agresiones".

Asimismo, tres periodistas más de la agencia de prensa independiente Grupo de Trabajo de Decoro están en prisión desde la primavera de 2003, según señaló Reporteros Sin Fronteras.

En esos días, el régimen condenó a 75 disidentes a penas de hasta 28 años de cárcel. Del Grupo de los 75 todavía quedan en prisión 60 opositores. Tres de los liberados salieron de Cuba y a los 12 restantes se les otorgó una licencia extrapenal por motivos de salud.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0