aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colombia: interrogan a periodista de Telesur

María Pérez-Plá| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Lo acusan de terrorismo; él se declara inocente

BOGOTÁ.- Freddy Muñoz Altamiranda, periodista de Telesur que fue arrestado el domingo pasado cuando ingresaba al país, se declaró inocente de los cargos de terrorismo y rebelión que se le imputan, durante su comparecencia ante la justicia colombiana.

El periodista colombiano, que desde hace un año se desempeña como corresponsal nacional de Telesur, canal de televisión interestatal con sede en Caracas, fue detenido a su ingreso en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando llegaba de un viaje de trabajo en Venezuela, por dos detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en cumplimiento de una orden de captura de la Fiscalía 5 Seccional de Barranquilla.

Según un comunicado hecho público por el DAS al día siguiente de la detención, "la Fiscalía encontró méritos para escucharlo en indagatoria", de acuerdo a investigaciones adelantadas por detectives del DAS durante tres años, por los atentados terroristas ocurridos en 2002 en Barranquilla y Cartagena".

El periodista apenas pasó 24 horas en la central del DAS en Bogotá pues ayer por la mañana fue trasladado a Barranquilla donde rindió declaración desde las 2:30 hasta las 6:30. A la salida, el abogado defensor se mostró optimista según le dijo a Alcira Arnedo, esposa de Freddy. "Ahora hay que esperar cinco días hasta que el juez se pronuncie, pero parece que no tienen argumentos muy fuertes", declaró a EL UNIVERSAL.

Para la esposa de Muñoz, la detención de éste fue una sorpresa: "Él jamás ha estado en ninguna investigación ni supo que la Fiscalía lo requería", explicó en el transcurso de un plantón de escasa asistencia, convocado por organizaciones de derechos humanos ayer en Bogotá para pedir la libertad inmediata de Freddy.

Altamiranda trabajó en los diarios El Universal y El Periódico de la costera ciudad de Cartagena, además de realizar documentales para la colombiana Telecaribe antes de acceder a su puesto en Telesur. Según las organizaciones que convocaron el plantón, el trabajo de Muñoz ha sido crítico tocando delicados aspectos de la realidad colombiana como el desplazamiento o el Plan Patriota, temas que, por otra parte, son cubiertos por la mayoría de corresponsales extranjeros que trabajan en el país.

"En Colombia todos los que han tenido valor de denunciar las cosas han llegado a estas circunstancias, otros, a peores. Afortunadamente, él todavía está con vida", dijo su esposa.

´Simón Trinidad´ tendrá otro juicio

Por otra parte, ayer en Estados Unidos un juez decidió anular el juicio que se hacía contra el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Simón Trinidad, por su supuesta participación en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en el sur de Colombia, tras no haber unanimidad en el veredicto de los jurados, señaló el juez del caso.

El magistrado Thomas Hogan, encargado de llevar el juicio contra Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, aseguró que "el tribunal tendrá que declarar un juicio nulo en este caso y reprogramar un juicio en el futuro" .

El gobierno colombiano se declaró respetuoso de la decisión de anular el juicio y recordó que Bogotá lo extraditó para que fuera juzgado por los cargos de toma de rehenes y narcotráfico. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0