aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU está atrapado en Irak, señala Kofi Annan

El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Demócratas realizarán foro sobre la guerra

GINEBRA (Agencias).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró este martes que Estados Unidos está "atrapado en Irak", e instó a que Washington analice cuidadosamente cuál sería la fecha más oportuna para retirar sus fuerzas militares sin agravar la situación de la seguridad.

"En cierto modo, Estados Unidos está atrapado en Irak", dijo Annan. "No puede quedarse ni marcharse. Hay quienes sostienen que su presencia es un problema y quienes dicen que si se retira en forma precipitada, la situación empeorará".

Annan dijo que la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak "no debería llevar a un mayor deterioro de la situación".

La meta debe ser una retirada cuando las autoridades iraquíes puedan garantizar un "ambiente razonablemente seguro", dijo.

Annan, cuya gestión al frente de la ONU concluye el 1 de enero, dijo que la guerra en Irak y la incapacidad del Consejo de Seguridad para impedir la invasión por parte de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos son los hechos que más lamenta en su administración de 10 años.

Mujeres y niños en Irak se ven cada vez más sumidos en la miseria y en apuros por la muerte violenta de los hombres de la familia, según investigaciones realizadas por la ONU.

Las viudas no encuentran trabajo ni se pueden ocupar de sus hijos, informaron ayer en Ginebra representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los niños se ven obligados a abandonar su hogar y a mendigar.

Desde febrero y según las estimaciones de la OIM, unas 250 mil personas se ha visto desplazadas dentro de Irak y mil personas se suman cada día a ellas.

Entretanto, los demócratas, que ganaron el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre todo debido al descontento del público con la guerra en Irak dijeron ayer que realizarían un foro el próximo mes para analizar las opciones sobre la impopular guerra.

"La guerra en Irak es uno de los temas más críticos que confronta nuestra nación, y el pueblo estadounidense ha pedido claramente una nueva dirección", dijo Nancy Pelosi, futura lideresa de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, un ex agente secreto que pasó siete años infiltrado en Al-Qaeda dijo que la red liderada por Osama Bin Laden mintió sobre sus vínculos con Saddam Hussein para precipitar la invasión estadunidense a Irak.

El agente, cuyo nombre ficticio es Omar Nasiri, sacó esta semana a la venta el libro Inside the Jihad (La Guerra Santa por dentro) , en el que cuenta su adiestramiento en un campo de Al-Qaeda en Afganistán y su trabajo como espía francés y británico.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0