aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Papa ordena estudio del uso ético del condón

El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Un cardenal mexicano prepara el texto

C IUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El papa Benedicto XVI siente "gran preocupación" por el tema del valor ético del uso del condón en casos particulares y pidió se le entregue un estudio al respecto, reveló ayer el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán.

En declaraciones a la prensa en la presentación de la conferencia "Aspectos pastorales del tratamiento de las enfermedades infecciosas", el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano habló sobre el interés del Pontífice en el asunto.

"Cuando, después de ser electo, presenté al Papa el Pontificio Consejo a mi cargo con sus 53 programas, lo primero que me pidió fue hacer, en diálogo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, un dossier sobre el preservativo con todas sus características".

Lozano agregó que el estudio se llevó a cabo de manera exhaustiva, con aportaciones científicas de "gran calidad"; en el mismo se presentó un abanico de teorías científicas sobre el preservativo, desde las más conservadoras hasta las más liberales.

El purpurado explicó que su dicasterio no es doctrinal, sino de acción pastoral, por lo cual sólo realizó una investigación científica y moral que fue plasmada en un documento de más de 100 páginas, el cual fue entregado a la Doctrina de la Fe y ésta, a su vez, lo hará llegar al Papa.

El debate en el mundo médico católico sobre el uso del condón se centra en casos especiales en los que las relaciones sexuales entre cónyuges podrían significar un riesgo para la vida de los miembros de la pareja, por ejemplo, cuando uno de ellos está infectado de sida.

Lozano Barragán afirmó que, aunque el asunto se encuentra en estudio, no necesariamente implica que se dará una respuesta pública y, de darse alguna, ésta no propiciará el libertinaje sexual.

"Ninguna respuesta, estén seguros, propiciará el libertinaje sexual; ninguna respuesta de la Iglesia puede ser tal que propicie la producción industrial (de condones) de este o aquel laboratorio", concluyó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0