aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox dice que es una vergüenza

Redacción| El Universal
Viernes 27 de octubre de 2006
Es deplorable, es un grave error, expresa Felipe Calderón en Canadá; considera Fox también que esta decisión, avalada por el presidente George W. Bush al firmar ayer la Ley de la Valla Segura 2006, muestra la incapacidad en el manejo de la migración

El presidente Vicente Fox aseguró, durante una gira de trabajo en Quintana Roo, que la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México es "inútil y una vergüenza", además de que en el pecado llevarán la penitencia.

Consideró también que esta decisión, avalada por el presidente George W. Bush al firmar ayer la Ley de la Valla Segura 2006, muestra la incapacidad en el manejo de la migración.

El mandatario dijo que esa idea va totalmente en contra de una nación que se precia de ser abierta y democrática.

Recordó que Estados Unidos ha luchado a lo largo de su historia para derrumbar muros, como lo fue el de Berlín, y que ahora sorprende que sea el gobierno de Washington el que construya bardas.

"A mí me parece que es una vergüenza para Estados Unidos y es una muestra de la incapacidad que ha tenido de ver el asunto de la migración como uno de corresponsabilidad", señaló Fox.

"Si ésta fue una decisión con sentido electoral, pues en el pecado llevarán la penitencia"´, declaró.

El presidente electo, Felipe Calderón, también se refirió al asunto y en el inicio de su gira por Canadá acusó a Estados Unidos de cometer "un grave error" al ampliar el muro fronterizo y bloquear el paso de migrantes, quienes salen de México en busca de trabajo.

Al igual que Fox, hizo referencia al muro de Berlín, el cual, dijo Calderón, dividió a las dos Alemanias y la historia demostró que esa clase de bardas fueron una decisión equivocada."Es deplorable la decisión del Congreso y de Estados Unidos de ir adelante con la decisión de construir el muro. No se resuelve nada con eso", advirtió y dijo que será una decisión costosa para los contribuyentes de Estados Unidos.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la construcción del muro daña en su conjunto la relación bilateral con el vecino país del norte y es contraria al espíritu de cooperación que debe prevalecer entre las naciones.

En un comunicado, la dependencia reiteró su tajante rechazo a esta medida antiinmigrante y anunció que realizará "sin escatimar recurso alguno" todas las acciones que considere necesarias para proteger los derechos de los migrantes en el exterior.

"La entrada en vigor de la denominada Iniciativa de Valla Segura lastima la relación bilateral en su conjunto y es contraria al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común, además de que propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas", señaló la SRE.

En todo caso, en Guadalajara, Jalisco, el canciller Luis Ernesto Derbez negó que la valla en la frontera sea un fracaso para la administración del presidente Vicente Fox.

Acto electorero: diputados

"No puede considerarse una derrota; sí hay frustración de que en este momento se haya firmado únicamente la parte de seguridad, pero es parte de un proceso natural en Estados Unidos que no debe terminar ahí y debemos seguir impulsando la reforma migratoria integral", dijo.

El Poder Legislativo también se pronunció al respecto. Diputados federales de PAN, PRD y PRI coincidieron en que la anuencia del presidente de Estados Unidos, George Bush, para levantar un muro fronterizo es una decisión "electorera" y "lastimosa" para México.

"Me parece que la respuesta que ha hecho George Bush tiene más matices electorales", dijo el coordinador del PAN, Héctor Larios.

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, aseguró que el muro fronterizo no debe construirse, aun y cuando ya se haya firmado. Finalmente, Emilio Gamboa del PRI insistió en que "entre amigos" no puede haber un muro en medio, por lo que previó que la relación con México podría complicarse.

En tanto, el Senado, por unanimidad, pidió al presidente Vicente Fox que en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre en Montevideo, Uruguay, solicite se incluya en la declaratoria final el rechazo a la construcción del muro en la frontera norte. Antonio Mejía Haro, del PRD, hizo la propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos parlamen- tarios. (José Luis Ruiz, Sergio Javier Jiménez, Natalia Gómez, Andrea Merlos, Arturo Zárate, reporteros, y Mireya Blanco, corresponsal)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0