aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Divide a la ONU elección en el Consejo de Seguridad

Wilbert Torre| El Universal
Martes 17 de octubre de 2006
Ambas naciones insisten en mantener su candidatura; Venezuela, apoyado por el voto cambiante de varios países, empató con 93 votos a Guatemala, que en la tercera ronda había quedado sólo a ocho votos de lograr la victoria

NUEVA YORK.- La disputa por un espacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se transformó ayer en una batalla política: hacia la noche, tras 10 rondas de votación, Venezuela resistió las embestidas de Estados Unidos en apoyo a la candidatura de Guatemala y logró forzar una nueva serie de votaciones para hoy.

Estados Unidos tuvo que lidiar con una serie de votaciones sorpresivas en las que Venezuela sumó votos y Guatemala se desplomó en algún momento de la tarde, aunque en la última ronda logró recuperar terreno y superó a Venezuela 110 por 77 votos, sin alcanzar aún la mayoría de dos tercios de los votos.

La sexta ronda de votaciones, al filo de las cuatro de la tarde de Nueva York, pareció resumir las intenciones de un bloque antiestadounidense: Venezuela, apoyado por el voto cambiante de varios países, empató con 93 votos a Guatemala, que en la tercera ronda había quedado sólo a ocho votos de lograr la victoria.

Cuando la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Sheikha Haya Rashed al-Khalifa, anunció el empate entre los dos países, gritos y sonoros aplausos de los países no afines a EU estallaron en la sala.

Estados Unidos fracasó en el intento de derrotar a Venezuela por lo menos ayer, a pesar de las feroces negociaciones desplegadas por su embajador ante la ONU, John Bolton, y de la presencia de Thomas Shannon, secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, que viajó a Nueva York desde Washington para reforzar los cabildeos en favor de Guatemala.

"Estamos apoyando definitivamente a Guatemala, un país con una democracia emergente", dijo Bolton por la noche.

El embajador venezolano Francisco Arias dijo que los votos en favor de su país "son votos de conciencia".

"No estamos compitiendo contra Guatemala, un país hermano, sino contra el país más poderoso del mundo", expresó Arias.

Bolton cabildea

Bolton fue visitado por diplomáticos de varios países y aprovechó los recesos para continuar las negociaciones en favor de Guatemala fuera del salón de sesiones.

La batalla que libran Venezuela y Guatemala hizo recordar en los pasillos de la ONU la más prolongada serie de votaciones por un espacio no permanente en el Consejo de Seguridad: en 1979, tras 154 votaciones en tres meses, Cuba y Colombia tuvieron que renunciar a sus aspiraciones.

México surgió en ese tiempo como un tercer candidato de consenso y fue elegido cuando los otros países habían ocupado ya sus espacios.

Ayer, el nombre de México volvió a surgir luego de que en la sexta votación ese país recibió un voto. Una ronda después, Cuba recibió un voto y surgieron risas en la sala.

Las votaciones irregulares en las que Guatemala ganó y perdió votos en forma dramática, más la inclusión inesperada de esos países, añadió una dosis de tensión e incertidumbre al proceso.

Chile, país que ha sido mencionado con insistencia como un eventual candidato de consenso, se abstuvo de votar.

Bolton, el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, se mostró irónico cuando enfrentó a la prensa sobre los resultados cambiantes en las votaciones.

"Esto me hizo recordar la disputa por la presidencia en 2000. Entonces aguardé 31 días hasta que hubo resultados y ahora estoy preparado para un proceso largo", dijo Bolton.

Los embajadores de México y Chile ante la ONU advirtieron que aún no es momento de hablar de un candidato de consenso.

"En tanto no se retire alguno de los dos países que libran esta batalla, citar esa posibilidad es un ejercicio ocioso", dijo el embajador mexicano Enrique Berruga.

El embajador chileno dijo que el receso abrirá un "tiempo de reflexión" para que Venezuela y Guatemala revisen sus posiciones y tomen una decisión.

Las votaciones continuarán este martes a las 10 de la mañana.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0