aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bush oculta la verdad sobre Irak: Woodward

José Carreño| El Universal
Viernes 29 de septiembre de 2006
Jefe de Al-Qaeda iraquí pide a expertos nucleares sumarse a guerra santa; de acuerdo con Woodward, cada 15 minutos hay un ataque contra las tropas de la coalición en Irak y, de hecho hay entre 800 y 900 ataques a la semana

WASHINGTON.- El gobierno del presidente George W. Bush ha ocultado la verdad sobre los niveles de violencia en Irak y en especial contra las tropas estadounidenses, afirma un libro del reportero Bob Woodward a punto de aparecer.

"La verdad es que la evaluación de expertos de inteligencia es que el año próximo va a ser peor y en público se tiene al presidente y se tiene al Pentágono (afirmando que) va a ser mejor". El reporte privado es secreto, "no se supone que nadie sepa", agregó Woodward en una entrevista para el programa "60 Minutos" de la cadena de televisión CBS.

El libro, State of Denial, (Estado de negación), incluye revelaciones de que Henry Kissinger, ex secretario de Estado y ex consejero de Seguridad Nacional con el presidente Richard Nixon (1968-74), es un frecuente visitante y consejero de la Casa Blanca que ha subrayado que "victoria es la única estrategia significativa".

De acuerdo con Woodward, "Kissinger pelea otra vez la guerra de Vietnam porque en su opinión el problema en Vietnam fue que perdimos la voluntad" de pelear.

Tormenta política

El reporte desató una inmediata tormenta política en Washington, que se encuentra a cinco semanas de una elección legislativa en la que los republicanos temen que la impopularidad de la guerra en Irak los lleve a perder la mayoría.

El gobierno del presidente Bush enfrentó esta semana una polémica por la "filtración" parcial de un estimado de seguridad que indicaba que la intervención estadounidense en Irak había proporcionado pretexto y aliento a los extremistas musulmanes, y superó el jueves un intento por limitar su autoridad para enjuiciar a presuntos terroristas detenidos ahora en la base naval de Guantánamo en tribunales militares especiales.

El Senado aprobó, como ya lo había hecho la Cámara Baja, una propuesta de ley que permite al gobierno establecer "comisiones militares para el enjuiciamiento de extranjeros combatientes ilegales enemigos involucrados en hostilidades contra Estados Unidos por violaciones de la ley de guerra y otras ofensas".

De acuerdo con Woodward, cada 15 minutos hay un ataque contra las tropas de la coalición en Irak y, de hecho hay entre 800 y 900 ataques a la semana. "Eso es más que 100 al día", precisó.

CBS emitió un comunicado en el que menciona partes de la entrevista, en la que Woodward consigna que el presidente Bush está tan convencido de que su decisión de intervenir militarmente en Irak es correcta que dijo a republicanos que "no me retiraré así Laura (su esposa) y Barney (su perro) sea los únicos que me apoyen".

Pero de acuerdo con funcionarios gubernamentales citados por medios locales, el libro "no dice nada nuevo".

En este marco, el nuevo líder de Al-Qaeda en Irak instó el jueves a los expertos en explosivos y en temas nucleares a unirse a su grupo en una "guerra santa" contra Occidente, según una grabación difundida el jueves en un sitio de internet.

"El campo de la yihad (guerra santa) puede satisfacer vuestras ambiciones científicas, y las grandes bases estadounidenses (en Irak) son buenos lugares para probar vuestras armas no convencionales, sean biológicas o sucias, como ellos las llaman", expresó el hombre que se identificó como Abu Hamza al-Muhajir -también conocido como Abu Ayyub al-Masri-, el líder de Al-Qaeda en Irak. El jefe terrorista llamó al secuestro de extranjeros.

Según datos de Naciones Unidas, sólo en los meses de julio y agosto murieron 6 mil 600 iraquíes, la mayoría como consecuencia de la violencia entre las milicias religiosas.

Unos 240 mil iraquíes han abandonado sus hogares y se han registrado como refugiados en los últimos siete meses, según estadísticas publicadas el jueves. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0