aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oposición venezolana lanza candidato a la Presidencia

EL NACIONAL/GDA| El Universal
Jueves 10 de agosto de 2006
El gobernador del estado de Zulia promete cambiar los aviones de combate por hospitales y centrarse en lo social

CARACAS.- El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, lanzó ayer oficialmente su candidatura a la Presidencia de Venezuela como candidato unitario de la oposición, con la promesa de un "verdadero cambio", en un acto que contó con la presencia de varios de los aspirantes opositores, que declinaron a su favor: Julio Borges, Teodoro Petkoff, Enrique Tejera París, Sergio Omar El Cura Calderón, William Ojeda, Vicente Brito, Froilán Barrios y Cecilia Sosa.

Rosales (quien según recientes encuestas cuenta con entre 9 y 15% por ciento de la preferencia electroal, contra entre 50 y 70% para el presidente Hugo Chávez), explicó que su programa de gobierno tiene como columna vertebral la resolución de los problemas sociales, por medio de una "seria" distribución de una quinta parte de los ingresos petroleros.

Por su parte, la organización no gubernamental Súmate, que había convocado a elecciones primarias para el domingo, a fin de elegir a un candidato opositor, anunció que al lograrse el acuerdo en favor de Rosales se decidió descartar esa opción.

Manuel Rosales, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo destacó que su eventual gobierno dedicará los enormes recursos petroleros del país a la inversión social y el combate de la delincuencia.

"Nosotros no vamos a tener guerras asimétricas, guerras fantasiosas, ni vamos a estar inventando guerras, la única guerra de nosotros va a ser contra la delincuencia, contra el hampa, los ladrones, el narcotráfico, la guerrilla en Venezuela. No vamos a seguir haciendo esas grandes inversiones en aviones de guerra ", dijo en alusión a los llamados de Chávez a prepararse ante una eventual invasión de Estados Unidos.

"Los aviones de guerra los cambiaremos por hospitales en Venezuela, que es lo que quiere el pueblo", agregó el candidato.

Manuel Rosales también tiene contemplado crear la figura del salario mínimo para los desempleados hasta que el Estado venezolano les otorgue la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo

Adelantó que mantendrá las misiones y creará nuevos programas de ayuda, especialmente en el campo de la vivienda, donde opina que "hay un desastre", al tiempo que anunció "una política de Estado para el tema de la inseguridad".

En materia internacional, el candidato opositor señaló que llevará adentante una "política seria para la paz, no una política ideológica para la guerra".

Tiempo de justicia

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, candidato a vicepresidente en la fórmula de Rosales, dijo por su parte: "Hoy vamos a dar una gran noticia. Este año el dilema es construir un país en donde todos seamos venezolanos. Y hoy entenderemos la palabra unidad".

En ese sentido puso a disposición del gobernador toda la maquinaria del partido aurinegro. "Señor gobernador Manuel Rosales, cuenta con todos nosotros. Y que se oiga bien en toda Venezuela, viene un nuevo tiempo de justicia", añadió.

Por su parte, el ex candidato a la presidencia Teodoro Petkoff, estimó que la candidatura unitaria debilitará el abstencionismo en el escenario electoral de diciembre. Consideró políticamente válida la decisión de una candidatura conjunta, contraria a las elecciones primarias.

"Hay una luz en todo este túnel donde está metida la oposición", dijo Petkoff y consideró que la participación de la ciudadanía quedaría plenamente garantizada con la eliminación de las máquinas captahuellas y luego de conocerse el mecanismo de auditoría de los resultados.

Por otra parte, ayer el presidente venezolano Hugo Chávez designó al titular de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, como Ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Alí Rodríguez, quien enfrenta problemas de salud, informó la Cancillería. (Con información de Agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0