aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel captura al gobierno palestino

El Universal
Jueves 29 de junio de 2006
La aviación militar israelí sobrevuela un palacio presidencial en Siria; militares israelíes arrestaron en la madrugada del jueves a decenas de ministros y parlamentarios de Hamas en Cisjordania, según informaron fuentes oficiales de la agrupación a cargo del gobierno palestino

CIUDAD DE GAZA (Agencias).- Israel intensificó sus ataques aéreos en la Franja de Gaza en las primeras horas de este jueves y arrestó a varios ministros del gobierno palestino encabezado por la organización islámica Hamas y unos quince parlamentarios tras allanar sus viviendas.

La aviación israelí bombardeó campos de entrenamiento y plantas de electricidad y de agua en la Franja de Gaza, y envió aviones sobre Siria, en un intenso esfuerzo por lograr la libertad de un soldado suyo, secuestrado por guerrilleros palestinos.

Militares israelíes arrestaron en la madrugada del jueves a decenas de ministros y parlamentarios de Hamas en Cisjordania, según informaron fuentes oficiales de la agrupación a cargo del gobierno palestino.

Entre los detenidos en Ramalá figuran el viceprimer ministro, Nasser Eddin Shaer; los ministros de Finanzas, Omar Abdul Razek; Trabajo, Muhammad Barghouti; y Vivienda, Abdul Rahman Zeidan.

En Jerusalén oriental fueron arrestados el ministro para Asuntos sobre Jerusalén, Khaled Abu Arafeh, y otros tres legisladores, indicaron las fuentes oficiales.

Fuentes de seguridad palestinas informaron que aviones de guerra F-16 lanzaron al menos un misil sobre una cancha de la Universidad Islámica de Gaza, liderada por líderes islámicos considerados miembros de Hamas. No se reportaron heridos.

El gobierno palestino advirtió a Israel que el operativo militar es un mecanismo inapropiado para liberar al soldado Gilad Shalit, y pidió la realización de un intercambio de prisioneros para terminar con el conflicto.

La exigencia de Hamas fue rechazada por el primer ministro israelí Ehud Olmert, quien advirtió ayer miércoles que las fuerzas israelíes tomarán "acciones extremas" para recuperar sano y salvo al militar.

Horas más tarde, milicianos palestinos anunciaron haber ejecutado a un colono judío de 18 años, identificado como Eliahu Asheri, que tenían secuestrado en Cisjordania desde hace unos días. El Comité de Resistencia Popular había amenazado con matarlo si el gobierno de Israel no ponía fin a su invasión de Gaza.

Militantes palestinos aseguraron tener en su poder a otro israelí, Noah Moskovitch, de 62 años, de la localidad de Rishon le Tzion. También dijeron haber disparado un cohete con una ojiva química contra Israel esta madrugada.

Fuentes militares israelíes dijeron que la aviación israelí sobrevoló una residencia campestre del presidente sirio Bashar Assad en Latakia, en lo que parece ser un gesto de presión para que el líder sirio ayude a lograr la libertad del soldado israelí.

Las autoridades sirias indicaron que su artillería antiaérea disparó contra la aviación israelí.

Amenazan a líder de Hamas

En Jerusalén, el ministro de Justicia, Haim Ramon, anunció que Israel intentará asesinar a Jaled Mashaal, el jefe político de Hamas, que vive en Siria, mientras en Washington el gobierno de Estados Unidos respaldó el miércoles el derecho de Israel a defenderse de las acciones terroristas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió ayer "máxima moderación" para no expandir a otras áreas el conflicto palestino-israelí, y dijo que el primer paso para la solución de la crisis es liberar al soldado israelí secuestrado.

Annan dijo que se entrevistó telefónicamente con el presidente palestino, Mahmud Abbas; el premier israelí y el presidente sirio, Bashar al-Asad, con el objetivo de intentar calmar la situación.

Ésta fue la primera ofensiva terrestre de Israel, desde que retiró sus Fuerzas Armadas y colonos de Gaza, el año pasado.

La embajada israelí en México indicó que el fin del operativo puede ser inmediato, si se libera al soldado secuestrado y aclaró que no se pretende castigar a la población palestina.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0