aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evo Morales recurre a la diplomacia del charango

José Vales | El Universal
Domingo 12 de marzo de 2006
El mandatario boliviano se reúne con Condoleezza Rice para limar asperezas

VALPARAÍSO, Chile.- En un hecho inusual, un charango (esa especie de miniguitarra andina construida con el caparazón de un armadillo) sirvió para ilustrar el estado de las relaciones diplomáticas bolivianas en sus dos frentes más difíciles: Chile y Estados Unidos.

Esta ciudad portuaria y la toma de posesión de Michelle Bachelet fueron el ámbito adecuado para numerosas reuniones bilaterales y para que el presidente boliviano, Evo Morales, al que la prensa local calificó como "Evo super-star", aprovechara no sólo para reflotar las siempre difíciles relaciones con Chile, sino para sostener un encuentro por espacio de media hora con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

En una sala contigua del Congreso, Morales y Rice mantuvieron un encuentro "protocolario", según el mandatario. Entre los temas abordados figuró la cooperación en materias de narcotráfico y el reciente incidente por el retiro de los fondos para financiar un grupo antiterrorista de las Fuerzas Armadas, sobre el cual el jefe de Estado "mostró su disconformismo", según una alta fuente boliviana consultada por EL UNIVERSAL.

Morales sólo se limitó a decir que la reunión fue "histórica" y que "estamos dispuestos a mantener la cooperación con Estados Unidos".

Además, Rice se comprometió a "buscar soluciones" para dar marcha atrás con la decisión de no financiar al escuadrón antiterrorista y "superar ese incidente".

Al término de la reunión, y de la misma forma que en la víspera había hecho con Bachelet, Evo regaló un charango a Rice forrado con hojas de coca. Rice agradeció sonriente, pero sus asesores decidieron no llevarlo a Estados Unidos por "las hojas de coca, porque está prohibido".

Otro de los puntos a destacar es el acuerdo alcanzado por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner, por el conflicto de las papeleras en la frontera entre ambos países.

Ambos mandatarios decidieron que reclamarán simultáneamente el cese de los cortes de los pasos fronterizos por quienes se oponen a las papeleras y la detención de las obras de construcción de las mismas.

Por otro lado, Morales y el vicecanciller español, Bernardino León, acordaron "hacer todo lo posible para solucionar" la situación planteada con Repsol en Bolivia.

Así, Valparaíso y la llegada de Bachelet resultó ser el lugar y el momento adecuado para resolver algunos conflictos y avanzar en otros.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0