aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bush admite ir a la guerra de Irak con datos falsos

José Carreño / Corresponsal| El Universal
Jueves 15 de diciembre de 2005
Demócratas piden al mandatario explicar por qué ´infló´ los reportes de inteligencia

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush asumió ayer la responsabilidad por la guerra en Irak, al reconocer que tomó la decisión con base en información de espionaje errónea y reiterar que la remoción del presidente Saddam Hussein fue lo correcto.

En lo que fue su cuarto discurso en defensa de su decisión de inter-venir en Irak y reconquistar el res-paldo estadounidense, Bush subrayó: "Es cierto que mucha de la in-teligencia (espionaje) resultó equivocada" y que, "como presidente, soy responsable por la decisión de entrar en Irak".

Pero apuntó: "También soy responsable por arreglar lo que estaba descompuesto al reformar nuestras capacidades de inteligencia. Y es lo que hago".

Bush pidió "paciencia" a los estadounidenses, la víspera de que los iraquíes acudan a las urnas para elegir un nuevo Parlamento en unas elecciones consideradas "clave" para el futuro de ese país.

Bush dijo sin embargo que tomará tiempo para que se conozcan los resultados de la elección y para que los iraquíes formen un gobierno, y por tanto "el trabajo que viene demandará paciencia del pueblo iraquí y requerirá también nuestra paciencia".

Pero Bush fue criticado por los demócratas, especialmente por el congresista John Murtha, por no ofrecer salidas y usar a los militares para un trabajo que no es el suyo. "Los tenemos en construcción de una nación y esa no es su misión", dijo Murtha, para quien los militares estadounidenses "harán su mejor esfuerzo, pero no pueden hacerlo".

Bush no "recurrió a la retórica", dijo Harry Reid, líder de la minoría en la Cámara de Senadores. "El presidente aún debe sincerarse con los estadounidenses acerca de cómo su gobierno infló la inteligencia y escogió la información para justificar la marcha hacia la guerra", agregó.

Bush subrayó que la destrucción del régimen de Hussein no sólo fue correcta, sino que en última instancia la responsabilidad de la guerra fue del propio Hussein, quien pudo haber acatado las demandas de la comunidad internacional. "Estados Unidos no escogió la guerra. La opción fue de Saddam Hussein", precisó.

"Vivimos un momento crucial"

Bush advirtió que unos comicios exitosos serán insuficientes para terminar con la acción de insurgentes y terroristas y que la nueva institución parlamentaria tomará tiempo para funcionar adecuadamente.

Pero destacó también la creciente participación política de los iraquíes, y de hecho hizo hincapié en la "vigorosa campaña" y esperada elevada votación de musulmanes sunitas, que se abstuvieron de participar en la elección de enero.

"Vivimos un momento crucial en la historia de la libertad", dijo Bush, quien repitió la idea de que los iraquíes se convertirán en la única democracia constitucional en el mundo árabe y que las elecciones son "parte vital" de la estrategia para proteger a los estadounidenses del terrorismo.

Bush insistió en que las demandas de un retiro de tropas son el mensaje equivocado para el pueblo iraquí, para "el enemigo", para amigos y aliados "y para la audiencia más importante: nuestras tropas en el terreno".

Pero la oposición demócrata puntualizó que el presidente Bush no aportó ningún detalle de su estrategia para complementar la misión estadounidense en Irak.

"Después de cuatro discursos seguimos sin saber los puntos de referencia políticos, económicos y militares que deben ser cumplidos, y el calendario para lograrlos", dijo el senador Reid.

Mientras tanto, en Bagdad, horas antes de que abrieran las urnas este jueves, altavoces de las mezquitas advirtieron que no se bebiera agua potable en los distritos de Ciudad Sader, Shaab, Azamiyá y Palestina porque había sido envenenada, lo cual fue desmentido de inmediato por el Ministerio iraquí de Salud. (Con información de Agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0