aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derbez descarta reunión México-EU

José Luis Ruiz/Enviado | El Universal
Viernes 04 de noviembre de 2005
No hay temas pendientes entre los dos países

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, descartó ayer un encuentro bilateral entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, cuando coincidan en la Cuarta Cumbre de las Américas, que arranca hoy en Mar del Plata, Argentina.

"No tenemos tiempo nosotros", adujo Derbez en tono irónico. Agregó que el gobierno mexicano "tiene otras prioridades" que abordar en esta cumbre, como la relacionado con la migración de ciudadanos de Centroamérica hacia México, con ruta a EU, que es un asunto de seguridad nacional.

En una plática con reporteros, el secretario de Relaciones Exteriores reprochó a los medios de comunicación "esa obsesión de que a fuerzas nos tenemos que reunir con Bush donde quiera que vaya".

"No entiendo por qué están tan urgidos de esa reunión, ¿por qué no preguntan por qué no se reúne con el presidente de China, en donde tenemos cosas muy interesantes que desarrollar, o con el de Japón, con quien hay un Tratado de Libre Comercio que está arrancando?", interrogó Derbez.

Explicó que el presidente Fox se abocará a concretar el programa de integración energética con Centroamérica y que tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Ricardo Lagos; Colombia, Álvaro Uribe; así como con el premier de Canadá, Paul Martin.

"No es que no haya interés; no hay tiempo. Hay cosas más apremiantes para nosotros y hay cosas, supongo yo, más apremiantes para el presidente Bush. Para México es fundamental que esos proyectos (de integración energética) a los que hice referencia queden cuajados", expuso Derbez.

El canciller, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que ambos mandatarios se encuentren en el transcurso de las mesas de trabajo, pero, insistió: "No hay temas pendientes de conversación en este momento entre México y Estados Unidos. La verdad, dadas las condiciones, sí creo que vamos a tener una reunión con el presidente Bush, pero de pasillo".

De acuerdo con fuentes de la cancillería mexicana, el pasado 25 de octubre, Derbez y Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EU, comentaron de manera informal la posibilidad de una reunión entre los mandatarios. Pero, dice la SRE, nunca se solicitó de manera oficial y por ninguna de las dos partes realizar un encuentro Fox-Bush.

(Con información de Natalia Gómez Quintero)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0