aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox, en favor del libre comercio

José Luis Ruiz/Enviado| El Universal
Viernes 04 de noviembre de 2005
Llama a unión de países del continente. Pide no tener miedo a la apertura ni a la competencia en el sector

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El presidente Vicente Fox se pronunció ayer en favor de la total liberación del comercio en el continente americano, porque beneficia a los países del hemisferio, y puso como ejemplo el "éxito" del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), del que son socios México, Estados Unidos y Canadá.

Pidió "no tener miedo" a la apertura comercial ni a la competencia, ya que estos son factores importantes para el progreso de la industria, de la empresa y la generación de empleos, y refrendó su compromiso con el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

"No hay duda que los acuerdos de libre comercio y la apertura de las economías es buena y rinde buenos dividendos. Por eso México está en favor del ALCA, y promueve sin ningún interés particular una mayor integración de América Latina y el continente americano", sostuvo Fox ante la cúpula empresarial de Costa Rica, con la que se reunió antes de viajar a Mar del Plata, Argentina, donde participará en la cuarta Cumbre de las Américas.

En este encuentro, Fox llamó a los países del continente a sumarse para ser fuertes como bloque y poder competir con otras regiones del mundo.

"Ese es el camino que hemos propuesto y que seguimos sosteniendo; América debe integrarse a partir de éstos ya formados, muchos de ellos muy exitosos como es el caso del TLCAN", dijo el mandatario mexicano.

Fox, quien realizó una visita de Estado a Costa Rica y viajó después con su presidente, Abel Pacheco, a Mar del Plata, hizo una defensa a ultranza de los bloques comerciales que ya existen en el continente, entre ellos, el TLC, el Mercosur y el Caricom, los que, en su opinión, se están integrando hacia un gran acuerdo comercial.

"Las piezas ya se van formando e integrando, por eso es importante dar el siguiente paso, no tener miedo a la apertura comercial ni a la competencia", dijo Fox, quien llegó a la ciudad portuaria de Mar del Plata, que se ubica a unos 380 kilómetros de Buenos Aires, capital argentina.

"Sin duda, mientras otros (países) exploran nuevos caminos y van zigzagueando, inventando modelos, hay ejemplos en Latinoamérica que sirven de inspiración y de rumbo a seguir, como es el caso de Chile, México y Costa Rica", dijo Fox.

En su opinión, no sólo se trata de acuerdos de libre comercio, sino de toda una filosofía de desarrollo integral sustentable que hay que impulsar en cada una de la naciones, pero dijo que la tarea comienza en casa, en cada una de las naciones, alentando la estabilidad económica que permita la inversión, y fortaleciendo las bases económicas.



Contra el populismo

Dijo que por ello en México se habla insistentemente del valor de la estabilidad política, económica y social, y que las "cuentas alegres, el populismo y la demagogia" no llevan a ningún lado, que sólo el trabajo y tomar riesgos es lo que saca adelante a un país. "Con estabilidad florece el desarrollo, más vale paso que dure y no trote que canse.

Aquellos que todavía quieren descubrir la rueda pensando que el camino al desarrollo es un camino de bajada, es un camino alegre y fácil, no es así; es un camino arduo y desvelos, que requiere tenacidad", expuso Fox.

Criticó a aquellos gobiernos o países que todavía piensan que el gasto público es el que hace crecer a una economía, y que incluso "han perdido completamente la memoria", al olvidar que estas prácticas llevaron a quebrantos y crisis, como sucedió en México en 1994.

El presidente Fox participará en Mar del Plata en la cuarta Cumbre de las Américas, en la que buscará relanzar el ALCA que enfrenta división en este cónclave e impulsar el tema de la migración y el respeto de sus derechos humanos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0