Acerca de


Este proyecto surgió en uno de los talleres organizado por el International Center of Journalists (ICFJ) y Connectas, bajo la organización del periodista Carlos Eduardo Huertas.

En Panamá, durante varios días se reunieron periodistas de América Latina y de ahí surgieron diversos proyectos de investigación a nivel transnacional.

Elsa Cabria, periodista de Guatemala y actualmente reportera de NÓMADA impulsó este tema desde un principio. Sin embargo, el caso de Guatemala era muy similar al de México y de ahí se sumaron fuerzas en este proyecto.

El eje central: El Ejército y la Marina habían tomado el control de las aduanas en ambos países debido a que el crimen organizado utilizaba los puertos marítimos como puntos de entrada y salida de sus mercancías.

En México y Guatemala parecía que no era grave que el Ejército y la Marina tomaran el control de las aduanas de sus puertos marítimos más importantes. La relevancia del tema era que ambos países dieron a conocer la información y sólo se publicaron noticias breves al respecto, sin mayor consecuencia social, económica o política.

Sin embargo, estos hechos reflejaron que quienes tenían el verdadero control eran los grupos criminales.

Con esta investigación se buscó revelar que la propiedad de muchos de los contenedores pertenecía a empresas vinculadas con cárteles mexicanos y/o extranjeros para mover droga y armas. Una de las vías para encontrar la información fue a través de los decomisos, incautaciones y aseguramientos que hicieron las autoridades a través de las aduanas.

Actualmente en Guatemala hay dos puertos intervenidos administrativamente por movimiento de contenedores con armas y droga y en México los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se encuentran intervenidos por el Ejército y la Marina.

Este es un primer acercamiento al mundo aduanero, pues hay más información que aún sigue siendo investigada, debido al hermetismo que hay en torno a este sector tanto en el ámbito gubernamental como en el privado.

Créditos

Coordinación: Lilia Saúl y Elsa Cabria
Textos: Elsa Cabria, Lilia Saúl, Raúl Torres y Daniela Guazo
Diseño web: David Torres Ortuño
Fuentes: Policía Nacional Civil (PNC), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Guatemala / Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México