EL UNIVERSAL | Nación EL UNIVERSAL Nación

¿Quiénes eran los "Templarios"?

Los templarios originales eran los caballeros que participaron en las Cruzadas y que tenían un carácter militar, político y esóterico, como grupo. Según distintas versiones, fueron nueve sujetos que se apoderaron de un tesoro religioso del catolicismo, que les dio poder sobre la Iglesia misma.

¿Cómo surgieron los "templarios" mexicanos?

Es un grupo delictivo en Michoacán que a mediados del sexenio de Felipe Calderón se hacían llamar "La Familia Michoacana" y que cobró notoriedad en ese estado por la lucha que tenían con "Los Zetas", a quienes deseaban expulsar de un territorio que consideraban suyo.

El nombre de los Caballeros Templarios lo adoptaron en marzo de 2011. Las autoridades han señalado que el cártel extorsiona, secuestra, asesina y trafica drogas, dinero y armas. Además, han llevado a Michoacán a una crisis económica, social y de seguridad.

Derivado de las acciones de la ex "familia Michoacana", ahora llamada cártel de "Los Caballeros Templarios", civiles se han armado en contra de ellos, en grupos paramilitares denominados autodefensas.