EL UNIVERSAL | Cartera Cartera
El ABC de la Preponderancia

A inicios de marzo, el IFT declaró como preponderantes a Televisa y 35 empresas filiales del grupo así como a América Móvil —Telmex y Telcel— Inbursa y Grupo Carso.

¿Qué es un agente económico preponderante?

Se considera agente económico preponderante a la empresa que tenga más del 50% en usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas a nivel nacional en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

¿Cómo afecta a una empresa ser preponderante?

Al ser considerada como preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impondrá una serie de obligaciones regulatorias específicas y diferentes al resto de las empresas del sector.

La Constitución incluye medidas regulatorias en materia de información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructura de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de las empresas.

¿Qué implicaciones tiene para el mercado?

Este tipo de regulación ayuda a que las empresas que compiten en telecomunicaciones o radiodifusión con los preponderantes deban pagar tarifas menores a las empresas dominantes y puedan invertir en ofrecer más y mejores servicios. También podrán tener acceso a su infraestructura para llegar a un mayor número de usuarios y se fomentará la entrada de nuevas empresas nacionales y extranjeras que brinden servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión abierta y televisión de paga.

¿Cómo se beneficia el consumidor?

Con el aumento en el número de empresas que ofrecen los servicios, habrá una baja en precios y mejora en la calidad, pues las empresas buscarán atraer a los consumidores.