El Universal
INE
Personas que buscan rehabilitarse en los Grupos 24 Horas, mejor conocidos como "anexos", narran la história del maltrato físico y psicológico al que fueron sometidos en estos centros de ayuda mutua que, además de operar en condiciones inhumanas para los internos, toman el nombre de Alcohólicos Anónimos (AA), sin pertenecer a ellos.
BUSCAN REHABILITACIÓN Y ENCUENTRAN GOLPES

Terapias intensivas, valoraciones médicas sin cédula profesional, inanición, extorsiones monetarias y chantajes; son algunos padecimientos que alberga la población del país con dependencia al alcohol y las drogas, en los centros de rehabilitación, mejor conocidos como “anexos”.
Aún cuando el Grupo 24 Horas y Terapia Intensiva de "Alcohólicos Anónimos", responsable de los "anexos" utiliza el nombre y logotipo, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, quien cuenta con la patente, se deslindó de estas agrupaciones. Asegura que los "anexos", "internados", "granjas" y centros de reclutamiento, no son parte de AA.

ABUNDAN ABUSOS

Ante la inexistencia de un registro nacional de "anexos", la Secretaría de Salud (SSA) firmó un punto de acuerdo con la Cámara de Diputados para regular los establecimientos que brindan servicios de tratamiento y rehabilitación de enfermos dependientes al alcohol y las drogas.

OBJETIVO: Evitar que se violen los derechos humanos de personas que buscan rehabilitarse.

Fuente: Solicitud de información pública 11151 de la Cámara de Diputados.

SSA



De 770 centros residenciales de atención a las adicciones visitados en todo el país de 2012 a 2014*, sólo 433 cuentan con reconocimiento oficial .

COMISIONES MIXTAS



Existen 14 Comisiones Mixtas Estatales en el país para regular los servicios que brindan los establecimientos de tratamiento a las drogas y el alcohol. 15 más, están en proceso de iniciar operaciones.

SOLUCIÓN AL CONFLICTO



Crear un frente nacional de supervisión y regulación integrada por la SSA, CENADIC, CONADIC, COFEPRIS,PGR, CNDH Y DIF.

EL PRECIO DE LAS ADICCIONES

Debido a la dependencia del alcohol y las drogas, familiares de personas que padecen alguna adicción, acuden a buscar un tratamiento que, por el bajo recurso económico que genera en comparación con clínicas de tratamiento privadas; se exponen a recibir abusos y vejaciones.



Escucha los testimonios de gente afectada

Cerca del 15%

de la población total del país es dependiente al alcohol.

Casi un millón

de pobladores son farmacodependiendientes.

Más de medio millón

de mexicanos son atendidos en clínicas de salud públicas.

El 2%

de los residentes en México tienen alguna adicción a las drogas.

Se desconoce

cuántos habitantes no reciben tratamiento por adicciones.

El 65%

de los suicidios nacionales son causados por estas sustancias.

ATENTADO A LA DIGNIDAD HUMANA

Algunos "anexos" pertenecientes al Grupo 24 Horas operan en condiciones insalubres y denigran a las personas que buscan ayuda con la ilusión de recuperarse.

MALTRATO, humillaciones, acinamiento, abuso sexual y golpes son algunas características que narran los entrevistados

UBICACIÓN Y REGISTRO DE "ANEXOS"

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA) identificó 264 establecimientos residenciales con "Modelo de Ayuda Mutua".

31 cumplen con la Norma 028 (NOM-028-SSA2-2009)

233 operan en condiciones irregulares

De 2011 a 2014* la dependencia intervino para que 21 establecimientos suspendieran las operaciones debido a las condiciones del lugar.

Fuente: Solicitud de información pública: 0312300006914

Anexos registrados.pdf

Anexos ubicados.pdf

Conoce la Norma Oficial 028