EL UNIVERSAL.MX Sección Periodismo de Datos
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Crecer entre violencia

» Homicidio Infantil

Los adolescentes mexicanos son el grupo, entre los menores de edad, que ha sufrido más bajas en el contexto de creciente violencia que se vive en el país.

En una década fueron asesinados 10 mil 876 menores de edad, la mitad eran hombres de entre 15 y 17 años.

» Adolescentes, blanco de homicidios

» "El destino: la cárcel o el panteón"

Gráfica

En la última década creció el homicidio infantil y adolescente…

En el contexto de creciente violencia que el país ha vivido en los últimos años, el homicidio de niños y adolescentes también ha aumentado. Mientras que en 2004 la tasa de homicidios en este grupo era de 1.9 por cada 100 mil menores de 18 años, hoy es de 3.1 por cada 100 mil. La tasa de homicidios llegó a su punto máximo en el año 2012, cuando se registraron 4 homicidios por cada 100 mil personas de 0 a 17 años.
En total, en una década fueron asesinados 10 mil 876 niños y adolescentes, lo que equivale a la capacidad que tiene el Auditorio Nacional.
…y cada vez son más violentos

Los homicidios de niños y adolescentes no sólo han crecido, sino también la violencia con la que se cometen. Hace diez años, uno de cada tres menores asesinados era agredido con un arma de fuego; hoy la mitad muere de esta forma.

El informe de UNICEF Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against children indica que el fenómeno, que es propio de América Latina, “es en parte atribuible a las actividades ilícitas de grupos delictivos organizados, la presencia de las pandillas callejeras y la accesibilidad a las armas de fuego.”
Los adolescentes 15 a 17 años son los que más mueren

La violencia tiene un rostro preponderantemente masculino y el homicidio de adolescentes se incrementa cada vez más.

Sin pretender generalizar las muertes de estos menores, diversos estudios y especialistas entrevistados concuerdan en que la lucha contra y entre cárteles de la droga hizo que estos encontraran en las pandillas juveniles de los barrios pobres una manera de reabastecerse de personal para suplir sus bajas. Los muchachos son reclutados y se convierten en la parte más vulnerable de las organizaciones criminales.

Mapa de homicidios

+ <b>SONORA</b><br>Total: 29<br>*Tasa: 3.0 <b>TAMAULIPAS</b><br>Total: 55<br>*Tasa: 4.9 <b>NUEVO LEÓN</b><br>Total: 60<br>*Tasa: 3.8 <b>YUCATÁN</b><br>Total: 3<br>*Tasa: 0.4 <b>GUANAJUATO</b><br>Total: 27<br>*Tasa: 1.3 <b>QUERÉTARO</b><br>Total: 6<br>*Tasa: 0.9 <b>ZACATECAS</b><br>Total: 31<br>*Tasa: 5.6 <b>HIDALGO</b><br>Total: 9<br>*Tasa: 0.9 <b>QUINTANA ROO</b><br>Total: 9.8<br>*Tasa: 1.8 <b>MICHOACÁN</b><br>Total: 34<br>*Tasa: 2.1 <b>COLIMA</b><br>Total: 7<br>*Tasa: 3.1 <b>AGUASCALIENTES</b><br>Total: 6<br>*Tasa: 1.3 <b>BAJA CALIFORNIA SUR</b><br>Total: 4<br>*Tasa: 1.7 <b>SAN LUIS POTOSÍ</b><br>Total: 20<br>*Tasa: 2.1 <b>ESTADO DE MÉXICO</b><br>Total: 199<br>*Tasa: 3.6 <b>SINALOA</b><br>Total: 48<br>*Tasa: 4.9 <b>JALISCO</b><br>Total: 71<br>*Tasa: 2.7 <b>BAJA CALIFORNIA</b><br>Total: 23<br>*Tasa: 2.1 <b>COAHUILA</b><br>Total: 58<br>*Tasa: 5.9 <b>VERACRUZ</b><br>Total: 45<br>*Tasa: 1.7 <b>DISTRITO FEDERAL</b><br>Total: 51<br>*Tasa: 2.1 <b>NAYARIT</b><br>Total: 9<br>*Tasa: 2.2 <b>TLAXCALA</b><br>Total: 15<br>*Tasa: 3.4 <b>MORELOS</b><br>Total: 39<br>*Tasa: 6.3 <b>CHIAPAS</b><br>Total: 36<br>*Tasa: 1.8 <b>DURANGO</b><br>Total: 26<br>*Tasa: 4.2 <b>OAXACA</b><br>Total: 54<br>*Tasa: 3.7 <b>GUERRERO</b><br>Total: 132<br>*Tasa: 9.8 <b>PUEBLA</b><br>Total: 32<br>*Tasa: 1.4 <b>TABASCO</b><br>Total: 12<br>*Tasa: 1.5 <b>CAMPECHE</b><br>Total: 8<br>*Tasa: 2.7 <b>CHIHUAHUA</b><br>Total: 99<br>*Tasa: 8.0

Cronología

Gráfica 5 y 6

Homicidio por arma de fuego

En una década se incrementó el homicidio de adolescentes con arma de fuego. Mientras que en 2004 el 46% de los asesinatos se cometieron con un arma de este tipo, la proporción creció a 62% en 2013.

En contraste, el porcentaje de asesinatos cometidos contra este grupo con arma blanca se redujo de 21% a 15% en el mismo periodo. A pesar de ello, las agresiones con objetos punzocortantes se mantienen como el segundo tipo de homicidio más común seguidas del estrangulamiento o ahorcamiento.

La gráfica muestra la distribución de los homicidios de personas de 15 a 17 años durante el año 2013 por tipo de asesinato.

Diez municipios concentraron la tercera parte de los homicidios de niños y adolescentes con arma de fuego entre 2004 y 2013. Son zonas con presencia de pandillas vinculadas al crimen organizado y contrabando de armas de fuego. Culiacán es el municipio con más armas aseguradas en la última década: 6 mil 961, según datos de la SEDENA. En Nuevo Laredo se decomisaron 2 mil 959; en Ciudad Juárez, mil 992 y en Tijuana, mil 868.

Respecto de la presencia de pandillas, la extinta Secretaría de Seguridad Pública identificó cientos de ellas en los diez municipios. Muchas están conformadas por menores de edad y ligadas al narcotráfico. Para más información ver el informe Pandillas: Análisis de su presencia en Territorio Nacional.
Cambian las navajas por pistolas
Municipios más violentos

Numeralia

En 2012 fueron asesinados
casi 95 mil niños y adolescentes de 0 a 19 años en todo el mundo
1 de cada 5 víctimas
de homicidio en el mundo
tiene menos de 20 años
América Latina
es la región con más menores
de edad asesinados
De 195 países, sólo 23
tienen una tasa de homicidios de niños
y adolescentes superior a la de México
La tasa de homicidio infantil
en México es superior a la de Irak,
Paquistán o Sudán
México es el 5° país
con más homicidios de niños
y adolescentes, debajo de Nigeria,
Brasil, India y el Congo

Los desaparecidos

Metodología

Esta es la primera entrega de una serie de reportajes que la Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL llevará a cabo para conocer la forma en que la niñez mexicana vive y enfrenta la violencia que se presenta en su entorno familiar, su escuela, su comunidad y, en general, su país.

Cada reportaje combina el análisis de datos existentes sobre los temas a tratar (en fuentes públicas o mediante solicitudes de información, siempre actualizados a 2013 o 2014), la investigación documental, la visión de los especialistas y las historias que dan rostro a esos datos a fin de tener una visión completa de los fenómenos a investigar y sus causas.

Se considera la definición de niñez establecida en el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Según ésta, “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.” En el caso de México, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

Asimismo, se considera el concepto de violencia establecida en el artículo 19 de la misma Convención, que la define como “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.”

FUENTES:

INEGI. Estadísticas de mortalidad / UNICEF (2014), Hidden in Plain Sight. A statistical analysis of violence against children / CONAPO. Proyecciones de población / SEDENA. Solicitud de Información 0000700030314 / SSP. Pandillas: Análisis de su presencia en territorio nacional

Datos


Para este reportaje se utilizaron los microdatos de las Estadísticas de Mortalidad que anualmente publica el INEGI. Se usaron las bases de datos de los años 2004 a 2013 y de cada una se extrajo la información correspondiente a homicidios de personas de 0 a 17 años.

De esta forma se generaron dos bases de homicidios de niños y adolescentes: una por estado y otra por tipo de homicidio (categorías X85 a Y09 de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10).

Para generar las tasas se utilizaron las proyecciones de población a mitad de año que publica Consejo Nacional de Población.



Coordinación
Investigación
Saúl Hernández
Diseño web
David Torres Ortuño
Videoreportaje
Antonio Leyva
Fotografías
Archivo / EL UNIVERSAL

Regresar arriba