Música

Algunos de los temas emblemáticos que definieron su carrera

Soda Stereo

"De aquel amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda", un coro que sigue sonando fuerte a más de dos décadas de su lanzamiento.

Otro clásico de la banda argentina, lanzado en el disco Nada Personal en 1985, mismo año del devastador terremoto en nuestro país.

Una de las canciones más populares de la banda. Publicada en 1986, sonó en todas las estaciones de Latinoamérica.

Es sobre todo la versión Unplugged con Andrea Echeverri, de Aterciopelados, la que se quedó incrustada en la mente de varias generaciones.

Del disco Canción Animal, de 1990. "Me parece una canción interesante, tiene algo como épico", aseguró Cerati. "No vuelvas sin razón estaré a un millón de años luz".

Solista

Con el disco Bocanada (1999) y esta canción demostró que había historia más allá de Soda Stereo. "Si algo callé es porque entendí todo, menos la distancia".

El primer sencillo del disco Bocanada y fue destacada por críticos y seguidores del argentino gracias a su calidad.

La canción forma parte del disco "Siempre es hoy" (2002). Un ritmo pegajoso y un video extraño con Cerati cantando "siempre es hoy, sos parte de mi ser"

"La espera me agotó/no sé nada de vos/dejaste tanto en mí", así inicia una de las canciones más conocidas de Cerati en su etapa como solista. Perteneciente al disco Ahí vamos (2006).

El tema pertenece a Fuerza Natural, último disco de Cerati, y fue lanzado en julio de 2009.

Situación médica

Los pronósticos de recuperación para el músico argentino eran mínimos debido al estado en el que se encontraba

Gustavo Cerati se encontraba en la etapa 5 dentro de la Escala de Rankin, la peor en cuanto al nivel de discapacidad, pues significa Estado vegetativo o mínima conciencia.

De acuerdo con especialistas, de un grado 5 era casi un milagro que se recuperara.

El 80% de los pacientes con un infarto cerebrovascular muere en la primera semana.

El paciente puede verse flaco o desgastado, pero ningún órgano está destinado a dejar de funcionar. El cerebro es el único fuera de lugar aunque el corazón, hígado, riñón o pulmón sigan trabajando normalmente.

Médicamente no se conoce ningún caso completamente recuperado después de años de estar en coma.

Curiosidades


Gustavo hizo homenaje a su hijo Benito en su primer álbum solista, Amor Amarillo, en 1993. Grabó sus latidos de corazón para la canción "Te llevo para que me lleves" y en el video apareció Cecilia Amenábar.

Años más tarde su segunda hija recibió el nombre de Lisa por la canción que llevaba ese mismo álbum.

En 2001 Gustavo debutó en la pantalla grande al lado del director Eduardo Capilla. El filme + Bien lo mostró en otra etapa artística, aunque en su momento refirió no sentirse seducido por una carrera actoral.

Desde su accidente en 2010 diversas personalidades le han rendido tributo. Shakira en 2011 le dedicó su canción "Sale el sol". U2 lo recordó durante su concierto en el Estadio de la Ciudad de la Plata; Roxette con su interpretación de "De música ligera", La Ley recordándolo con "Crimen" en su regreso en Viña del Mar.

Números

Fotogalería

Emotiva y multitudinaria despedida a Cerati

La ciudad de la furia rindió una multitudinaria despedida al fundador de Soda Stereo, que fue sepultado en el panteón de los músicos del cementerio de Chacarita luego ser velado durante 12 horas por cientos de fans