EL UNIVERSAL.MX Sección Periodismo de Datos
COMPARTIR: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
En México se busca homologar los protocolos de las personas halladas en fosas clandestinas y así identificarlas

Los desaparecidos

Fosas clandestinas

Modalidades

MIGRANTES: Son utilizados como empleados casi esclavos o son extorsionados al no ser suficiente en el negocio de la droga.

MEXICANOS: La mayoría son jóvenes y también son utilizados por estos grupos criminales para vender en menores cantidades la droga.

HALCONES Y SOPLONES: luego son asesinados en ajustes de cuenta.

GUERRA INTERNA. Los jóvenes también son utilizados para hacerle frente a los elementos del Ejército y la Marina.

EXTORSIONES: Muchos son desaparecidos para extorsionar a sus familiares, ya sea a través de secuestros o levantones.

Infografía

Se recibe la notificación del hallazgo de cuerpos humanos

1. Designación de un coordinador, quien a partir de ese momento asume el control

2. Se confirma la información y se recaban datos del tamaño y tipo de hallazgo

3. De acuerdo con el paso anterior, se determina el número y tipo de especialista

4. El equipo de trabajo recibe los recursos materiales necesarios para la operación

5. Una vez conformado el equipo, se asignan tareas específicas para cada miembro

6. Traslado, a la mayor brevedad posible, al lugar de los hechos
EN CAMPO

7. Se realiza una representación gráfica del lugar, se delimita el terreno, se dibujan croquis y se describe de manera detallada la zona de los hechos

8. Para buscar pistas e indicios en el sitio, el equipo recorre el lugar utilizando diferentes técnicas:

-Franjas o paralelas
-Espiral
-Cuadrantes
9. Una vez localizada la fosa, se procede a la exhumación. La excavación se realiza de tres maneras posibles:

-Con maquinaria pesada
-Con herramientas de mano
-Con herramienta de arqueología

Los peritos y arqueólogos forenses utilizan distintas herramientas dependiendo del tipo de profundidad en el que se encuentren los cadáveres para preservar las posibles evidencias.

De acuerdo con la PGR en México existen 122 peritos expertos en dactiloscopía, 91 en criminalística, 36 en genética, 13 en retrato hablado y 5 antropólogos forenses.
Clasificación y transportación

Los especialistas de las procuradurias utilizan bolsas de plastico o cajas dependiendo del estado en que se encuentran los restos exhumados. Después de su preservación se trasladan a refrigeradores que se deben ubicar en cada uno de los centros forenses.

Casos como el de San Fernando en Tamaulipas o el de La Barca, Jalisco requirieron de el auxilio del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal para conservar los cadáveres ante la falta de espacio en refrigeradores de dichas localidades.

Peritos

Peritos

Peritos

En México, el Servicio Médico Forense se encuentra rebasado. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece a las 32 entidades del país sus 267 peritos especializados en dactiloscopia, criminalística, genética, retrato hablado y antropología. Sin embargo, son insuficientes ante el número de cadáveres que han aparecido en Guerrero, Jalisco, Nuevo León o Veracruz, entidades que encabezan la lista por el número de fosas clandestinas halladas en los últimos años.

Aunque cada entidad cuenta con su propio equipo forense, éste por lo regular no supera los 10 elementos. En Guerrero y el Distrito Federal reconocen que hay retos por vencer, como homologar protocolos y bases de datos y preservar los cuerpos. Y lo principal: Revelar su identidad.

0
peritos forenses de la PGR en todo el país
Dactiloscopia
Criminalística
Genética
Retrato hablado
Antropología

Los Estados

+ <b>Sonora</b><br>Total: 10 <b>Tamaulipas</b><br>Total: 252 <b>Nuevo León</b><br>Total: 56 <b>Yucatán</b><br>Total: 0 <b>Guanajuato</b><br>Total: 0 <b>Querétaro</b><br>Total: 1 <b>Zacatecas</b><br>Total: 27 <b>Hidalgo</b><br>Total: 112 <b>Quintana Roo</b><br>Total: 0 <b>Michoacán</b><br>Total: 8 <b>Colima</b><br>Total: 39 <b>Aguascalientes</b><br>Total: 2 <b>Baja California Sur</b><br>Total: 28 <b>San Luis Potosi</b><br>Total: 0 <b>Estado de México</b><br>Total: 30 <b>Sinaloa</b><br>Total: 89 <b>Jalisco</b><br>Total: 119 <b>Baja California</b><br>Total: 19 <b>Coahuila</b><br>Total: 40 <b>Veracruz</b><br>Total: 144 <b>Distrito Federal</b><br>Total: 20 <b>Nayarit</b><br>Total: 1 <b>Tlaxcala</b><br>Total: 42 <b>Morelos</b><br>Total: 21 <b>Chiapas</b><br>Total: 3 <b>Durango</b><br>Total: 32 <b>Oaxaca</b><br>Total: 19 <b>Guerrero</b><br>Total: 58 <b>Puebla</b><br>Total: 5 <b>Tabasco</b><br>Total: 7 <b>Campeche</b><br>Total: 1 <b>Chihuahua</b><br>Total: 59

Cronología

Video

CRÉDITOS

Coordinación
Investigación
Catalina Lara
Diseño web
David Torres Ortuño
Infografía
Fermin García
Luis Calderón

Regresar arriba