EL UNIVERSAL | Mundo Mundo Mundo
Mandela, el prometeo sudafricáno
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto (México)

"Lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano"
Dilma Rousseff
Dilma Rousseff (Brasil)

"Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea- el fin del apartheid en Sudáfrica".
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro (Venezuela)

"En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela, decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez"
Raúl Castro
Raúl Castro (Cuba)

"Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid"
Cristina Fernández
Cristina Fernández (Argentina)

"Acompañamos a su familia, al pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza" . "Infatigable luchador democracia, Nelson Mandela, el tan querido 'Madiba'".
Barack Obama
Barack Obama (Estados Unidos)

"Perdimos a uno de los hombres con más influencia, coraje y bondad que se halla visto en el mundo". "Encarnó la idea de que los seres humanos pueden ser mejores"
François Hollande
François Hollande (Francia)

"Pese a las humillaciones de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy (España)

"Ha sido una personalidad irrepetible, que ha encontrado la fuerza de la persuasión, de unas convicciones firmes, hermanadas con el compromiso a favor de sus conciudadanos"
Angela Merkel
Angela Merkel (Alemania)

"El ejemplo de Nelson Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo"
 David Cameron
David Cameron (Reino Unido)

"Una gran luz se apagó en el mundo, Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo"
Laura Chinchilla
Laura Chinchilla (Costa Rica)

La presidenta de Costa Rica dió el adiós a Mandela "un líder que con su empeño e ideales logró liberar a su pueblo de la opresión y la injusticia".
Ban Ki-moon
Ban Ki-moon (ONU)

Aunque apenado por la muerte de Mandela, "un campeón por la justicia", le reconoció por su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.