El Universal / Nación
LOS ORÍGENES

En 1997, 31 miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) desertaron del Ejército Mexicano para convertirse en la escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, entonces principal jefe del cártel del Golfo, y posteriormente fungir como brazo armado y mercenarios de esa organización criminal.

El líder original de Los Zetas, Arturo Guzmán Decenas "Z-1", murió abatido durante una refriega en 2002 en la ciudad de Matamoros; esto permitió que Heriberto "El Lazca" Lazcano asumiera el mando del grupo. Tras la captura de Osiel Cárdenas en 2003 y su extradición en 2007, Los Zetas vieron la oportunidad de operar por su propia cuenta y expandir su área de influencia.

Para 2010 y tras conseguir un rol más preponderante en el mundo del crimen organizado, Los Zetas se separaron definitivamente del cártel del Golfo. Desde entonces, han sido golpeados sistemáticamente por las Fuerzas Armadas, que han capturado o abatido a sus principales liderazgos logrando debilitar en gran medida al violento grupo criminal.

03
Tras la captura y extradición de Osiel Cárdenas, Los Zetas operaron por su propia cuenta.
03
Arturo Guzmán Decena "Z-1", fundador y líder original de Los Zetas.
03
Heriberto "El Lazca" Lazcano asumió el mando del grupo tras la muerte del "Z-1"
03
Para 2010 Los Zetas se separaron definitivamente del cártel del Golfo