Julian Assange

¿Quién es Julian Assange?

Fundador, redactor en jefe y portavoz de WikiLeaks. Es un programador experto nacido en Australia. Estudió física y matemáticas; en su adolescencia fue hacker. Informes de sus trabajadores lo ubican como una persona extremadamente inteligente, autoritaria y paranoica.

¿Qué problemas ha tenido su website?

Originalmente alojada en los servidores de Amazon, la página de WikiLeaks ha sufrido ataques desde que inició la publicación del cablegate. La página fue desalojada de Amazon y debió trasladar sus archivos a los servidores del Partido Político Pirata de Suiza. La página se ha multiplicado hasta 507 veces a través de "mirrors" que son recursos para replicar la información de la página y que esta no desaparezca.

¿Qué problemas ha tenido en su financiamiento?

El banco suizo PostFinance cerró la cuenta de Julian Assange, portavoz de la organización, para recibir donaciones. También ocurrió con PayPal, servicio que recogía donaciones.

¿De qué se le acusa?

El gobierno sueco levantó cuatro cargos de agresión sexual contra Assange. Dos mujeres señalan que Assange mantuvo relaciones sexuales con ellas sin usar condón "contra el deseo expreso" de las mujeres de que utilizara uno.

¿Cuál es su situación legal?

Este martes, Assange se entregó voluntariamente a la policía inglesa después de que la Interpol emitiera una ficha roja de captura por los cuatro cargos de los que se le acusa en Estocolmo.

A Assange se le negó la libertad bajo fianza y permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, cuando un tribunal decida si procede su extradición a Suecia.

¿Qué pasará tras el arresto de Assange?

A través de su cuenta en Twitter, WikiLeaks ha asegurado, que pese a la captura y posible extradición de su redactor en jefe, el portal seguirá funcionando como hasta ahora e igualmente continuará la publicación de documentos clasificados.