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Iusacell, obligado a compensar a usuarios

Ramiro Alonso y Ma. de la Luz González| El Universal
Miércoles 10 de octubre de 2012
Iusacell, obligado a compensar a usuarios

. (Foto: )


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La empresa de telefonía móvil Iusacell, firma que es operada por Grupo Salinas y Televisa, así como siete de sus filiales deberán indemnizar a los clientes afectados por mala calidad en el servicio durante 2010, de acuerdo con la sentencia de una jueza federal que resolvió una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En términos similares a la sentencia de hace unos días en contra de Nextel por un tribunal federal, la jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, determinó que Iusacell incumplió de manera reiterada las obligaciones asumidas en los contratos de adhesión con sus clientes.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, dijo que después de conocer la sentencia de primera instancia, el equipo jurídico y legal de Iusacell se encuentra en el análisis para definir un plan de acción y, en su caso, apelar la sentencia.

La semana pasada, el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil determinó que Nextel está obligada a indemnizar a los usuarios afectados en 2010, por una mala calidad y deficiencia en la continuidad de las comunicaciones.

La sentencia contra Nextel es una acción grupal (anterior a la reforma y entrada en vigor de la hoy acción colectiva) iniciada por Profeco en noviembre de 2011.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró que la sentencia en contra de Nextel, sienta un buen precedente en el sector de las telecomunicaciones, dado que las quejas hacia los proveedores representan casi el 25% de las quejas totales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, dijo que Nextel aún tiene posibilidades de interponer recursos jurídicos, pero haber ganado la apelación sienta un precedente para que los operadores mejoren sus servicios.

De acuerdo con la Profeco, a la fecha Iusacell registra mil 929 quejas y Nextel mil 960.



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