aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresarios de EU temen guerra por tomate

El Universal
Miércoles 03 de octubre de 2012

WASHINGTON.— Grupos empresariales de Estados Unidos dijeron el martes que están preocupados por una eventual guerra comercial con México si el gobierno del presidente Obama mantiene su decisión de concluir un acuerdo comercial sobre tomate, vigente desde hace 16 años.

“Creemos que la relación entre Estados Unidos y México es tremendamente importante”, dijo a reporteros Patrick Kilbride, de la Cámara de Comercio de EU en una conferencia telefónica.

Considera México represalias

El gobierno de México anunció que permanecerá atento a la decisión que tome el Departamento de Comercio de Estados Unidos en relación con las importaciones de tomate mexicano, y que de no cumplirse con las prácticas comerciales internaciones “puede considerar establecer represalias” comerciales.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, reiteró que en este momento México sostiene acercamientos con el gobierno estadounidense para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Por otro lado, la Cámara de Diputados exhortó al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, a usar los medios legales a su alcance para defender a los productores mexicanos de tomate y renegociar los acuerdos comerciales para exportar el producto a EU. El punto de acuerdo aprobado, propuesto por el panista Francisco Pelayo, prevé que esta acción sea en beneficio de los productores. (Con información de Ricardo Gómez, Reuters y Notimex)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0