aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge la ABM agilizar ley contra lavado de dinero

Romina Román Pineda| El Universal
Jueves 13 de septiembre de 2012
Urge la ABM agilizar ley contra lavado de dinero

EXIGENCIA. Conferencia de prensa en la Asociación de Bancos de México, encabezada por su presidente Jaime Ruiz Sacristán, al centro.. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Debe abordar este tema la presente legislatura, dijo

[email protected]

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió al actual Congreso agilizar la aprobación de la ley para combatir el lavado de dinero en el sector real de la economía.

Javier Arrigunaga, vicepresidente de la ABM, precisó que las medidas que se adoptaron para reducir las operaciones con dólares en efectivo dieron resultado.

Por ello, dijo, es importante que este tema lo aborde la presente legislatura.

En los últimos dos años, las exportaciones con dólares en efectivo bajaron de 13 mil mdd a 4 mil millones.

“Y lo que se necesita es llevar las disposiciones a pesos”, consideró Luis Niño de Rivera, también vicepresidente del organismo.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, dijo que presentarán al próximo gobierno un plan de inclusión financiera para que más personas tengan acceso a los productos y servicios de la banca.

Acatan medidas en nomina

Heliodoro Ruiz, presidente de la Comisión de Crédito de la ABM, admitió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo cerca de cinco observaciones en los créditos de nómina en seis bancos. Precisó que la autoridad pidió corregir procesos en la aprobación del crédito, ya que en 30% se utilizan esquemas paramétricos.

En consecuencia, la autoridad recomendó que se adopten modelos más conservadores y menos sujetos al juicio o experiencia de los ejecutivos bancarios.

Pero aclaró que no hay ninguna señal de deterioro en los préstamos de nómina.

Reveló que la preocupación se centra en que hay intermediarios financieros no bancarios que no reportan al Buró de Crédito, lo que sí puede generar sobreendeudamiento en los clientes.

Ruiz Sacristán detalló que la cartera de créditos de nómina, la que es relativamente más nueva, redujo su crecimiento. Puntualizó que en la actualidad esta cartera significa 17% del segmento de consumo y su morosidad se ubica en 3%. Los financiamientos a estados y municipios se mantuvo estable.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0