aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda: multas inhíben el lavado

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 30 de julio de 2012

[email protected]

Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, está seguro de que en México ninguna institución financiera “se la jugaría” con una multa inmensa, por permitir lavado de dinero.

“Cualquier institución que le preguntes hoy: ¿te la jugarías contra una multa de 50% de tu utilidad? La respuesta sería por supuesto que no”, dijo el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el encargado de la relación con los bancos en el país sostiene que no hay necesidad de revisar ningún tipo de sanción ni de incrementar las que en la actualidad se aplican.

“Yo creo que en el contexto de lo que se sancionó, no hay ninguna necesidad de revisar nada. Si hubiera necesidad de revisarlo, no sería ni siquiera a nivel ley, es algo que pudiera revisarse fácilmente a nivel de autoridades. Estamos conscientes de que lo que tenemos que hacer deb ser ejemplar para que nadie tenga el gusanito de hacer lo mismo”, dijo.

Asegura que la sanción al banco HSBC de 379 millones de pesos es ejemplar.

La semana pasada, una vez que se desató un escándalo en el banco HSBC por acusaciones de lavado de dinero en varios países, incluido México, esa institución financiera no tuvo otra opción que pagar una multa de 379 millones de pesos que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La sanción representó 0.4% de la cifra reportada en Estados Unidos por acciones de lavado de dinero que sumaron, en dos años, 7 mil millones de dólares.

El funcionario asegura que, a partir de la sanción al banco HSBC, todas las instituciones financieras van a revisar las zonas de su negocio donde hay más riesgos.

“Todos los casos que ameriten ser sancionados, serán sancionados. Hay que generar la percepción de que la autoridad sí hace su trabajo”, dijo Valle.

Al preguntársele sobre cómo fue posible que ninguna autoridad detectara operaciones de lavado de dinero de 100 millones de dólares en Sinaloa, Valle atajó: “una cosa es que HSBC haya lavado y una muy distinta que alguien haya aprovechado las faltas o fallas administrativas para lavar”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0