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Nissan México va por automóvil eléctrico

Jorge Arturo López Gómez| El Universal
Miércoles 06 de junio de 2012
Nissan Mxico va por automvil elctrico

NUEVO. En Sao Paulo, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se presentó ayer un taxi eléctrico Nissan Leaf que con una carga recorre 160 km. (Foto: PAULO WHITAKER REUTERS )

Analiza adelantar la entrada de esos vehículos al país en 2013

jorge.lopez@eluniversal.com.mx 

La automotriz japonesa Nissan no cesa en su apuesta a la llegada de su modelo Leaf eléctrico a México y con la inversión de más de un millón de pesos, puso en marcha en el Distrito Federal, el Centro de Recarga de Vehículos Eléctricos más grande de América Latina en su tipo.

Jorge Vallejo, director de Relaciones Exteriores y Asuntos Gubernamentales de Nissan para México y América Latina (LATAM), reveló la posibilidad de que ante el interés que ha despertado el Nissan Leaf, la compañía contempla la posibilidad de adelantar la importación de esos vehículos al mercado mexicano, para el primer trimestre de 2013.

“Teníamos contemplado traerlo a finales de 2013, pero es probable que se adelante la fecha porque ya hay mucha solicitud de empresas; seguramente lo vamos a adelantar, dependerá de tres o cuatro proyectos que tenemos que concluir”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ejecutivo apuntó que este nuevo Centro de Recarga que se ubica dentro de las instalaciones del corporativo de Nissan, en avenida Insurgentes Sur 1958, colonia Florida, consta de ocho cargadores de nivel 2 estarán a disposición de los vehículos Leaf eléctricos que ya circulan en el país con servicio totalmente gratuito.

Agregó que el programa piloto que la compañía puso en marcha el mes pasado en Aguascalientes con 50 cargadores “es solamente para un programa de movilidad pública” e insistió que el del Distrito Federal, a pesar de contar con solo ocho cargadores con capacidad para recargar al menos 16 vehículos diarios en una superficie de 124 metros cuadrados, es el más grande de su tipo en América Latina porque se compartirá a con todos los propietarios de ese tipo de vehículos y el objetivo es atender hasta 100 unidades.

Jorge Vallejo reconoció que se trata de una tecnología que todavía es cara, pero Nissan se ha impuesto el objetivo de lograr que sea más accesible al público en general

Apuntó que el primer paso es demostrar que se trata de una tecnología viable, que un centro de recarga puede instalarse en un edificio cualquiera y posteriormente replicar el modelo en los estados del país, en Latinoamérica y en las empresas que se interesen en el producto.

Reiteró la posibilidad de adelantar la llegada de estos vehículos desde Japón, pero también reconoció que antes de concretar ese punto es necesario cerrar algunas negociaciones con las secretarías de Economía, Medio Ambiente y Hacienda.

Los puntos que la armadora intenta negociar con las autoridades son la tenencia y eliminación del ISAN, pero principalmente, quiere lograr que se apruebe un precio preferencial del costo de la energía.

“Hoy el beneficio de un auto eléctrico contra uno de combustión es un ahorro del 40% en el precio de la electricidad contra el de la gasolina, estamos negociando una tarifa preferencial, para que ese beneficio aumente hasta 60% o 65%”, agregó.

Apuntó que Nissan continuará promoviendo la introducción de vehículos eléctricos al país y no duda que en dos o tres meses se concreten dos proyectos con empresas del país pero también aseguró que hay interés de tres estados en replicar los programas del Distrito Federal y Aguascalientes.

Además la compañía trabaja con la Compañía Federal de Electricidad (CFE) para implementar un mecanismo individualizado de carga.



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