aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México firma acuerdo espacial con la UE

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 16 de mayo de 2012
Mxico firma acuerdo espacial con la UE

. (Foto: )

México y la Unión Europea argumentaron que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social y en la competitividad industrial en sus respectivos territorios

noe.cruz@eluniversal.com.mx

México y la Unión Europea firmaron una carta de intención para establecer un diálogo permanente en materia de política espacial.

Tras la firma de la carta, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome y el vicepresidente y Comisario de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Antonio Tajani, coincidieron en que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social.

Con el inicio formal de este diálogo se tiene previsto entablar comunicación constante sobre cooperación espacial , “para crear un sistema eficaz de interrelación en torno a las actividades espaciales de naturaleza civil”.

Ambos funcionarios destacaron los posibles ámbitos de cooperación en las áreas de: Observación de la tierra y Ciencias de la Tierra; contribución al Grupo de Observación de la Tierra; sistemas mundiales de radionavegación por satélite y sistemas de aumento y comunicaciones mediante satélites.

México y la Unión Europea argumentaron que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social y en la competitividad industrial en sus respectivos territorios.

Sus políticas espaciales, añadieron, reflejan el carácter prioritario que tiene la cooperación internacional en las actividades espaciales y ambas partes son conscientes de que fortalecer su cooperación en este ámbito redunda en beneficio mutuo.

Más proyectos

Pérez-Jácome comentó que se identificaron posibles proyectos y acciones de interés común, por lo que se coordinarán su puesta en práctica para establecer una interrelación en materia de cooperación espacial que sea coherente y eficiente y esté orientada a la obtención de resultados por ambas partes.

Las partes tienen previsto establecer un Comité de Dirección que supervise y elabore informes de evolución periódicos sobre cooperación espacial entre México y la Unión Europea.

Las partes acordaron además, la creación de grupos de trabajo en ámbitos de cooperación específicos.

La carta de intención, de acuerdo con Diosinio Pérez-Jácome, no está destinada a crear ninguna obligación jurídica o financiera para México o la Unión Europea en el marco del derecho nacional o el internacional.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0