aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debacle accionaria de Walmart por soborno

Ricardo Jiménez, Eduardo Camacho y Jaime Hernández Reporteros y Corresponsal| El Universal
Martes 24 de abril de 2012
Debacle accionaria de Walmart por soborno

. (Foto: )

Las acciones de la firma descienden 12.01% en la BMV y 4.66% en EU

cartera@eluniversal.com.mx

Las acciones de Walmart fueron severamente castigadas por los mercados mexicano y estadounidense, en lo que se considera uno de sus peores días en las bolsas de estos dos países, tras saberse que incurrió en un acto de corrupción sin precedentes ante el supuesto pago de sobornos en México.

Ayer, los títulos de la minorista registraron una caída de 12.01% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al pasar de 43.06 a 37.89 pesos. En Wall Street, las acciones de Walmart Stores Inc. también registraron una pérdida de 4.66%.

El desplome de las acciones de Walmart México y Centroamérica generó ayer una pérdida para la empresa minorista de alrededor de 7 mil millones de dólares en su valor de capitalización.

El diario The New York Times publicó el sábado que Walmart de México presuntamente pagó sobornos por hasta 24 millones de dólares para obtener permisos para construir tiendas a fin de ganar dominio en el mercado mexicano.

The Washington Post, en su edición electrónica, confirmó ayer que el Departamento de Justicia de EU mantiene abierta, desde diciembre, una investigación para esclarecer las responsabilidades judiciales por un caso de “soborno sistemático” de Walmart en México.

Precisó que Walmart ya se reunió con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema.

En México, Marisela Morales, procuradora General de la República, aclaró que no han iniciado una investigación, debido a que aún no es del ámbito de su competencia.

Por su parte, la Secretaría de Economía informó que “con la información presentada hasta el momento, el gobierno no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso”.

Las acusaciones de NYT sobre que directivos de Walmart pudieran estar involucrados en actos de corrupción propició la estrepitosa caída en las acciones, debido a la pérdida de confianza y la incertidumbre que generó entre inversionistas de los mercados mexicano y estadounidense, citaron especialistas.

Gerardo Copca, director de Metanalisis, explicó que los títulos de Walmart fueron castigados, ya que la mayoría de los inversionistas busca que haya transparencia en los proyectos de la firma. Agregó que la acción operará en un ambiente de altibajos en los siguientes días, debido a la especulación de posibles sanciones de las autoridades de ambos países, aunque dijo que de existir una multa económica, no afectaría los resultados de Walmart.

Al respecto, Walmart de México informó que no prevé que las indagatorias tengan efectos adversos para sus negocios. “No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a este tema. No obstante, con base a hechos conocidos, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja”, dijo.

En información enviada a la BMV, reiteró su compromiso de cumplir con las leyes de países donde opera. El presidente de la BMV, Luis Téllez, defendió a la empresa al citar que Walmart es generadora de empleos. (Con información de Lilia Saúl)

 

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0