aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sancionan a bancos por no ser “transparentes”

Romina Román Pineda| El Universal
Domingo 22 de abril de 2012
La mayor multa que impuso el Banco de México fue de 52 mil pesos

romina.roman@eluniversal.com.mx

En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) impuso sanciones a tres instituciones bancarias por incumplir con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El Banxico detalló que las infracciones se aplicaron en contra de las firmas American Express, Bancoppel y Bancomer.

En el caso de la compañía Bancoppel, la entidad falló en el procedimiento de reclamación de las tarjetas de crédito, por lo que pagó 52 mil 641 pesos.

BBVA Bancomer cubrió 47 mil 856 pesos por no registrar comisiones ante la subgerencia de información de mercado de dinero, captación y comisiones del Banco de México con al menos 30 días naturales previos a su entrada en vigor.

La institución financiera American Express saldó 36 mil 848 pesos debido a que no abonó los recursos en las cuentas de los titulares a más tardar el cuarto día hábil siguiente a la recepción de la reclamación de los cargos no reconocidos.

Además, el Banco de México aplicó una amonestación a BBVA Bancomer por no incluir la leyenda “antes de impuestos” después del valor porcentual que corresponde a la Ganancia Anual Total (GAT), por no indicar el periodo de vigencia de la oferta, y por no expresar el GAT en términos porcentuales redondeada a dos decimales.

Otra amonestación fue para la compañía Ixe Banco, debido a que hay imprecisiones en los estados de cuenta de créditos del producto “Ixe Tú crédito personal”.

En el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas (también llamadas Sofomes), la multa se aplicó a Tarjetas Banamex por un monto de 26 mil pesos por determinar un pago mínimo inferior al que se establece en la circular 34/2010 en su tarjeta de crédito clásica internacional.

También realizó otra amonestación a Tarjetas Banamex por emitir y entregar tarjetas de crédito a domicilio sin previa solicitud del titular.

Para las Sofomes No Reguladas, a fines del año 2011, se hizo un llamado de atención a siete sociedades financieras, entre las que se incluyen: Alianza Financiera Social, Desarrollo de Negocios Yeca, Efectivísimo, Fivesome de México, Grupo Crediexpress, Sociedad Financiera Equípate y también a Soluciones de Crecimiento.

Los motivos de la amonestación se deben, en la mayoría de los casos, a fallas en la información del Costo Anual Total (CAT).

En 2011, las sanciones por violaciones a la Ley de Transparencia por parte de los bancos o instituciones financieras ascendieron a 2 millones 673 mil 479 pesos.

Las multas se aplicaron a las siguientes compañías: Afirme, Famsa, Banco del Bajío, Inbursa, Interacciones, Invex, Banorte, Monex, Banamex, Banco Regional de Monterrey, Santander, Bansí, HSBC y Scotiabank, principalmente.

En ese periodo de tiempo, la mayor infracción se aplicó al banco HSBC por 457 mil pesos por incumplir diversas disposiciones en materia de transparencia.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0