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Preparan academias futuro de los negocios

Oscar González Escárcega| El Universal
Martes 10 de abril de 2012
Preparan academias futuro de los negocios

. (Foto: ILUSTRACIÓN: ISMAEL ANGELES )

En las escuelas de negocios estudian los futuros miembros de los consejos de las empresas, los futuros presidentes y CEO’s y los futuros brokers y traders que tendrán en sus manos decisiones muy importantes

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Las escuelas de negocios en el mundo deben de formar y educar a sus alumnos con ética y responsabilidad social, señalaron expertos entrevistados por EL UNIVERSAL, al referirse a la gran oferta existente a nivel global.

En estas escuelas estudian los futuros miembros de los consejos de las empresas, los futuros presidentes y CEO’s y los futuros brokers y traders que tendrán en sus manos decisiones muy importantes.

En México, una de las más importantes la EGADE BS, perteneciente al Instituto Tecnológico de Monterrey, fundada en 1973, respondió a la necesidad de la comunidad empresarial para formar directivos y profesionistas que tuvieran las habilidades para dirigir sus negocios.

Álvaro de Garay, director de la EGADE Business School México, señaló que al inicio esta escuela se enfocaba sólo a cuestiones de economía, finanzas o negocios, “ahora se enfoca a la formación de líderes transformacionales, visionarios, no sólo que sepan lo que puedan aprender en otros lugares”.

Pero las escuelas de negocios y de economía deben de ir más allá. “En la EGADE BS impartimos cursos ‘sello’; independientemente de qué posgrado esté cursando el alumno, damos política empresarial, ética en responsabilidad social corporativa y ponemos a los estudiantes a reflexionar sobre lo que ocurrió en Enron, Worldcom o AIG”, destacó.

Para Ana Cecilia Reyes Esparza, presidenta de la CFA Society de México, las escuelas de negocios y todos los que pertenecen al mundo académico y de formación de los que manejarán empresas y finanzas en un futuro, deben de poner a la ética en el primerísimo lugar.

La CFA Society en México engloba a las personas que han cursado y aprobado el programa CFA, diseñado para brindar una certificación a los analistas financieros de clase mundial luego de realizar tres exámenes. Uno de estos exámenes, explicó Reyes Esparza, “exige el conocimiento profundo de temas como la ética en la profesión, el otro es sobre análisis financiero y de inversiones a través de métodos cuantitativos y, por último, deberá contar con todos los instrumentos para la evaluación y la valuación financiera”.

Reyes Esparza dijo que “cualquier persona que ostente la certificación en cualquier parte del mundo habrá pasado por la misma preparación; esta certificación se hace en inglés, por considerarse el idioma de los negocios a nivel mundial y para obtenerla se requiere tener una experiencia dentro del gremio en análisis de inversiones, análisis de empresas e inclusive en la docencia”, subrayó la especialista financiera.

El CFA establece un vínculo entre el mundo académico y la experiencia real del análisis financiero; anualmente realiza un concurso en el cual invita a universidades para que formen equipos de alumnos de nivel universitario o posgrados para que analicen a una empresa o compañía marcada por el instituto. Este challenge fue ganado por la UNAM el año pasado. Adicionalmente, el CFA aplica el Partnership Program (PSP) que reconoce a distintas universidades que a nivel global cuenten con programas con la mayor parte del currículum del CFA. “En México contamos con dos universidades cuyos programas entran en el PSP, estas son el ITESM y el ITAM después de pasar por análisis rigurosos”, reveló Reyes Esparza.

“En economía y finanzas nada está escrito, pero con todo esto se minimiza el riesgo. A pesar de los esfuerzos como el del código de ética bursátil, nada es demasiado, por ello el CFA es la de mayor reconocimiento a nivel mundial”.

Igor Galo, director de comunicación para AL del IE Business School, con sede en Madrid, suscribió la importancia de la ética en las escuelas de negocios.

Explicó que para el IEBS es fundamental y por ello fue evaluado dentro de los primeros cinco institutos de negocios.

“En el mundo hay cuatro o cinco rankings principales de MBA’s y de Escuelas de Negocio, cada uno con sus resultados, la mayor parte de estos suelen coincidir en los primeros 20, por ello es un orgullo haber ocupado el tercer sitio en 2011, pues no sólo se reconoce la calidad académica sino lo que mencionamos relacionado con la ética y el compromiso que tenemos para egresar profesionistas honestos”, destacó el analista.

Dijo que las cuatro mejores escuelas del mundo, excluyendo a Estados Unidos, son escuelas europeas de Francia, Reino Unido y España. “La primera escuela canadiense está en el puesto 11 y la primera asiática en el 15.

La primera australiana está en el puesto 20, y la de AL es la mexicana IPADE en el puesto 25.

La primera escuela africana se encuentra en el puesto 42 y la primera India en el 43”. Aclaró que a nivel global, Estados Unidos incluido, el ranking más atendido es el del Financial Times, quien por primera vez calificó a Stanford como la número uno.



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