aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México critica proteccionismo

El Universal
Sábado 17 de marzo de 2012
Mxico critica proteccionismo

DEMANDA. Patricia Espinosa, en una conferencia en Montevideo, Uruguay. (Foto: ANDRES ST APFF REUTERS )

La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que México tiene una posición “firme contra el proteccionismo” y señaló que las medidas de limitación comercial “minan la competitividad y obstaculizan la inversión”.

MONTEVIDEO, (Reuters).— México se quejó de que el creciente proteccionismo en América Latina aumentan la incertidumbre económica, luego de ser forzado por Brasil a limitar sus exportaciones de autos hacia esa economía, la mayor de la región.

Brasil ha aplicado recientemente varias medidas para-arancelarias para proteger a su industria de un aluvión de baratas importaciones provocada por la fortaleza de su moneda.

Argentina, en tanto, ha puesto trabas a compras de todos los orígenes, para preservar un erosionado superávit comercial.

La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que México tiene una posición “firme contra el proteccionismo” y señaló que las medidas de limitación comercial “minan la competitividad y obstaculizan la inversión”. La funcionaria se reunió con su colega uruguayo, Luis Almagro, buscando impulsar un ya creciente comercio bilateral.

“La crisis, la situación difícil internacional debe ser una llamada de atención para todos, para fortalecer nuestros vínculos. En ese sentido, las tendencias que vemos en algunos países de la región nos preocupan. Debemos buscar un sistema que nos lleve a más comercio”, dijo.

México aceptó el jueves limitar su comercio de vehículos livianos con Brasil, que amenazó con romper un acuerdo bilateral si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su mercado. Ese comercio provocó a Brasil un déficit de mil 170 mdd en 2011.

Tras duras discusiones, las dos mayores economías latinoamericanas fijaron límites al valor de las exportaciones de autos con un “régimen temporal incremental” de mil 450 millones de dólares (mdd) en el primer año; mil 560 mdd en el segundo y mil 640 mdd en el 2014.

La disputa puso en riesgo más de 4 mil mdd anuales, alrededor de 45% del comercio bilateral en 2011.

Un diplomático mexicano dijo a Reuters, con la condición de no ser identificado, que el acuerdo con Brasil permite a su país “ganar tiempo” y manifestó temor de que Argentina, que tiene un acuerdo automotor con México, también plantee modificaciones. No había ningún funcionario argentino para referirse al tema.

Se suma Uruguay al reclamo

Uruguay, la pequeña economía sudamericana basada en exportación de alimentos y el turismo, también mostró insatisfacción con las medidas proteccionistas, especialmente con las impuestas por Brasil y Argentina, sus mayores socios en el Mercosur.

“El proteccionismo es la amenaza más importante sobre las posibilidades de crecimiento de nuestros países y en particular el avance del proteccionismo de nuestros socios”, dijo el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0