aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ASF ve fallas en licitación de fibra óptica

Luis Carriles| El Universal
Jueves 16 de febrero de 2012
ASF ve fallas en licitacin de fibra ptica

CONCURSO. La red obscura de la Comisión Federal de Electricidad es 34 mil 590 kilómetros y sólo se licitaron 19 mil 469 kilómetros,. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Indica que había argumentos para cancelar concesión

luis.carriles@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera que la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no debió de haberse realizado y que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplieron las disposiciones normativas respecto al análisis costo-beneficio que tiene.

En la revisión de la Cuenta Pública 2010, la ASF dictaminó como negativo el resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada en torno a la Explotación de Particulares de la Red de Fibra Óptica Obscura de la CFE.

La ASF considera que tanto la CFE como la SCT “no cumplieron con las disposiciones normativas” entre los que destaca la concesión otorgada sin análisis de costo-beneficio.

Más aún, la licitación implica que haya una pérdida en los negocios de la CFE. A diciembre de 2010, la Coordinación de CFE Telecom ha celebrado 90 contratos con 54 empresas, con una red de 17 mil 845 km, en 33 rutas y 71 localidades, generando ingresos por 248 millones 859.4 mil pesos, es decir una rentabilidad de 5.8% anual.

Pero con la licitación se obtuvo un ingreso de 883 millones 815.4 miles de pesos en un contrato a 20 años, es decir, en promedio 44 millones 190.7 miles de pesos por año.

“Si esta cantidad se divide entre 4 millones 304 mil 907 pesos de activos productivos, tiene un indicador anual de rentabilidad sobre activos de 1%.” De acuerdo con el documento presentado al Poder Legislativo ayer, la auditoría se hizo con la datos proporcionados por ambas entidades y hay una base razonable para sustentar el dictamen.

Ahí se concluye que la operación de CFE Telecom genera un beneficio neto mayor comparado con los beneficios obtenidos por la licitación de la red.

El documento señala que la CFE, dueña de la fibra óptica con la concesión obtenida previamente por parte de la SCT para su explotación, cuenta desde 2007 con una unidad de negocios (CFE Telecom) que presenta utilidad para el segmento.

Además, “con la documentación que proporcionó para solventar la observación, se confirma con sus propias proyecciones que la concesión no es conveniente para el Estado”.

La red obscura de CFE son 34 mil 590.6 kilómetros y la SCT efectuó la licitación pública de un par de hilos de fibra óptica obscura, 19 mil 469 kilómetros, integrados en 3 rutas: Pacífico, Centro y Golfo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0