aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofetel sólo tiene siete facultades de regulación

Ramiro Alonso Lucero| El Universal
Lunes 13 de febrero de 2012
OCDE: su simil en Reino Unido tiene hasta 37 decisiones

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

De acuerdo con un ejercicio comparativo elaborado por la OCDE, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en México cuenta con sólo siete facultades para regular al mercado de las telecomunicaciones, en comparación con las 37 con las que cuenta su homólogo en el Reino Unido (Ofcom, por sus siglas en inglés).

La Ofcom, por ejemplo, cuenta con la facultad de determinar al operador con poder sustancial de mercado en un mercado específico de dispositivos electrónicos de comunicación, o bien, determinar al operador con poder sustancial de mercado en un mercado específico de redes de comunicación electrónica, servicios de comunicación electrónica o infraestructura asociada.

Ambas facultades son ajenas al organismo regulador mexicano, de acuerdo con el ejercicio de la OCDE.

“La Cofetel necesita facultades similares a las de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para permitirle una mayor eficacia en sus funciones de organismo regulador independiente, para lo que se requieren cambios legales”, indica el estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México.

Según los argumentos de la OCDE, la Cofetel debe estar facultada para identificar qué operadores son dominantes en el mercado para imponerles regulación asimétrica, así como sanciones efectivas a los operadores que no cumplan con las obligaciones de su concesión o no se apeguen a la regulación. En el Reino Unido, Ofcom cuenta con facultades para administrar el espectro radioeléctrico y hacer promoción de su uso eficiente. Para el caso mexicano, esta es una función bajo el artículo 9-A fracción VIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones, pero no se ejecuta según la OCDE.

Órgano limitado

Ofcom puede imponer sanciones por violaciones a las leyes, regulaciones y disposiciones administrativas, en México la Cofetel propone las sanciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ofcom determina las condiciones que no hayan sido acordadas entre proveedores de servicios y de infraestructura, para proporcionar acceso a la red. En México el concepto de proveedores de infraestructura no se encuentra en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El regulador británico puede establecer tarifas; en México se requiere de validación incluso del poder Judicial.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0