aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eliminan comisiones en cuentas de pensionados

Romina Román Pineda| El Universal
Lunes 13 de febrero de 2012
Banxico busca proteger intereses de trabajadores en retiro

romina.roman@eluniversal.com.mx

Las cuentas básicas para los pensionados que reciban su salario vía nómina quedarán libres de comisión. De acuerdo con una circular del Banco de México que entrará en vigor a partir del 30 de abril, la medida incluye a bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

En la circular 1/2012, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se establece que cualquier trabajador o pensionado puede abrir de manera directa una cuenta básica en la institución de su preferencia, a fin de recibir a través de ésta su salario, jubilación y demás prestaciones laborales.

Podrá realizarse la apertura de la cuenta básica de nómina por cualquier persona física que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, ya sea de forma directa o a solicitud de su patrón o empresa.

También podrá contratarla cualquier persona física para la recepción del pago de su retiro, ya sea de manera directa o a solicitud de quien tenga la obligación de pagar dicha pensión.

En el caso de que por cualquier circunstancia una cuenta básica no reciba depósitos durante seis meses consecutivos, la entidad financiera que la lleva podrá transformarla en una cuenta para el público en general, previa notificación al cliente inicial.

En el supuesto de que la entidad decida modificar la cuenta, deberá comunicarlo por escrito al domicilio del cliente, incluso, el aviso podrá incluirse en el estado de cuenta.

Y una vez que se ajusten los términos de la cuenta, los intermediarios financieros podrán determinar el saldo promedio mensual mínimo que deberá mantenerse en la cuenta para el público en general.

En el caso de que el saldo no sea el que se fijó durante tres meses consecutivos, la institución podrá cerrar la cuenta, pero deberá notificarlo al titular.

Cuando la entidad cancele la cuenta, deberá devolver al cliente sus recursos, ya sea mediante la entrega de efectivo en las ventanillas a través de un cheque a su favor, según se establezca en el contrato.

El Instituto Central puntualizó que la medida tiene como objetivo promover el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público.

También se busca fomentar la transparencia y la competencia entre instituciones.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que es positivo que se amplíe la cobertura de las cuentas de nómina a los trabajadores pensionados.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0